Pese al notorio crecimiento del fútbol femenino en Chile durante los últimos años, lo cierto es que todavía resta un largo camino por recorrer en la actividad. Así por lo menos lo demuestran los datos entregados por Dirección del Trabajo, donde se dejó ver que Colo Colo es el único equipo que se salva de irregularidades laborales.

El más reciente informe de la entidad consignó que 35 de los 36 clubes en sus ramas femeninas recibieron infracciones por incumplir con la normativa. El número es preocupante, considerando que hablamos de normas de tener como mínimo el 50% del plantel bajo contrato, contar con servicios higiénicos, tener las cotizaciones previsionales al día, etc.

Los principales apuntados en esta pasada son Cobreloa, Audax Italiano, Lautaro de Buin, Deportes Melipilla y Deportes Valdivia, quienes no cumplieron con tener a la mitad de sus jugadoras con contrato.

En total, fueron 225 millones de pesos que se pagaron sólo en infracciones durante este 2023. ¿El único que no lo hizo? Pues según información entregada por medio Contragolpe, el mencionado Cacique femenino.

Detalles que marcan diferencias en Colo Colo

El plantel femenino del Cacique sacó distancias en este 2023 al lograr el bicampeonato no sólo por lo que hizo dentro de la cancha, sino que también fuera de ella.

Las albas jugaron la mayoría de sus partidos en la cancha principal del Estadio Monumental. Además, se dieron el lujo de romper el récord absoluto de público en el fútbol femenino de Chile con 19.966 espectadores en el clásico ante la U.

Yanara Aedo, capitana de Colo Colo, declaró al respecto que “estamos contentas porque se está profesionalizando cada vez más la rama femenina en Colo Colo. Entrenamos en las mismas canchas que el primer equipo, camarín, gimnasio y esos pequeños detalles marcan la diferencia”.

Por su parte Tatiele Silveira, entrenadora del equipo, declaró a Las Últimas Noticias que “yo tengo contrato con Colo Colo hasta fines de 2024. La meta que nos trazamos es sentar las bases para que el club, en su año de centenario (2025), establezca su rama femenina y vaya a competir y no sólo a participar a los torneos internacionales”.

“Compartimos el mismo proyecto general del club y también los espacios para entrenar a nuestros jugadores y jugadoras. Cuando nos topamos hablamos de eso y me gusta porque siento que Colo Colo tiene la misma mirada para sus equipos masculinos y femeninos”, concluyó Silveira.

¿Cuál es el equipo con más títulos en el fútbol femenino de Chile?

El elenco más laureado del futfem chileno es Colo Colo con 15 títulos. Las albas miran muy de lejos a la competencia, ya que le siguen Santiago Morning con tres estrellas y Everton con Universidad de Chile con dos.

Sigue todas las noticias del deporte nacional, internacional y las tendencias en nuestro país en los canales de difusión de RedGol. Puedes hacerlo en WhatsApp o Google News.