La UEFA confirmó, este miércoles, sus ternas nominadas para mejor jugadora y mejor entrenador de fútbol femenino en Europa durante la temporada 2021/22. Beth Mead (Arsenal / Inglaterra), Alexia Putellas (Barcelona / España) y Lena Oberdorf (Wolfsburgo / Alemania) encabezan el listado.

Sin embargo, tal como acostumbran habitualmente, la federación europea lanzó su top 22 de mejores jugadoras durante la temporada, considerando el rendimiento con sus clubes y también con sus selecciones nacionales. Y Christiane Endler volvió a entrar al listado y fue una de las jugadoras top en el Viejo Continente.

Sin embargo, la chilena no es la mejor arquera posicionada. A pesar de haber ganado la Women's Champions League y la D1 Féminine con el Olympique de Lyon, perder la Copa de Francia, sus casi dos meses lejos de las canchas por lesión y el quinto lugar en la Copa América Femenina con la Roja, la redujeron hasta el tercer lugar.

La mejor portera actualmente es Mary Earps, guardameta del Manchester United y titular en la selección de Inglaterra, que ganó la Eurocopa en julio pasado. Se ubica en el puesto 15º del listado. Después sigue Merle Frohms, quien firmó esta temporada por el Wolfsburgo y fue finalista europea con Alemania. Está 19º.

Tiane comparte el último puesto del top 22 con Marina Hegering, defensora alemana que militaba en el Bayern Múnich y reforzará al Wolfsburgo en la temporada 2022/23. El rendimiento con la selección chilena femenina en la Copa América le costó caro a Endler.

Por otro lado, las tres candidatas a mejor entrenadora son Sonia Bompastor, DT del Olympique de Lyon y campeona de la Champions, Sarina Wiegman, técnica de la Inglaterra monarca de la Eurocopa, y Martina Voss-Tecklenburg, DT de Alemania. El resto del top 5 lo componen Jonatan Giráldez (Barcelona) y Tommy Stroot (Wolfsburgo).