Este miércoles, la FIFA informó el listado de árbitros internacionales de cara al 2023. La lista está compuesta por 211 países y, además de jueces principales, aparecen también los asistentes, encargados del VAR, fútbol playa y futsal para la temporada futbolística que está recién empezando.

En el caso del arbitraje femenino chileno, este año serán cuatro las árbitras FIFA, dos de las cuales son recién ascendidas. Se trata de María Belén Carvajal (2007), Brenda Cisterna (2023), Dayared Ramírez (2023), Dione Rissios (2016). Cisterna y Ramírez ascienden a esta categoría por primera vez, mientras que Rissios y Carvajal se mantienen.

A ellas se suman cuatro juezas asistentes, ninguna de ellas nueva. Serán Marcia Castillo (2013), Cindy Nahuelcoy (2013), Leslie Vásquez (2013) y Loreto Toloza (2007), siendo esta última también la única mujer que también está capacitada para ser oficial VAR.

El listado de árbitros FIFA chilenos en 2023. (FIFA)

El listado de árbitros FIFA chilenos en 2023. (FIFA)

Dos árbitras perdieron la categoría FIFA de cara a la temporada 2023, respecto a las elegidas en 2022: Madelaine Rojas y Yomara Salazar. Por su parte, Rojas alcanzó a tener el gafete durante tres años (2020 a 2022), mientras que Salazar solamente pudo portarlo por un año.

Madelaine Rojas hizo noticia en 2022 por dirigir el clásico que no contó con ambulancias. (Colo Colo)

Madelaine Rojas hizo noticia en 2022 por dirigir el clásico que no contó con ambulancias. (Colo Colo)

Madelaine Rojas solía ser una de las árbitras principales en el fútbol femenino en Chile, siendo ella la designada para dirigir el clásico entre Universidad de Chile y Colo Colo Femenino, que se jugó en el CDA el 1 de junio pasado. El marcador pasó a segundo plano luego de la polémica que ocurrió sobre el final del partido.

Javiera Grez cayó desplomada en la cancha luego de un choque con Antonia Canales y no había ambulancia para sacarla del recinto, por lo que un furgón de Carabineros debió asistirla. Las árbitras de ese día (Rojas, Carmen Jara, María José Soto y Montserrat Maturana) autorizaron que el encuentro se jugara sin las condiciones mínimas de seguridad.