Este lunes 5 de diciembre el fútbol femenino por fin tendrá su fiesta. Por segundo año consecutivo se celebrará la entrega de los Premios FutFem 2022 presentados por Unimarc. La cita será en la Casa de la Cultura de Ñuñoa a partir de las 17:00 horas donde habrá entrevistas y reconomientos para las jugadoras de fútbol.

A diferencia del año pasado, en esta edición se sumaron tres premios lo que hará un total de 14 categorías. Los nuevos galardones corresponden a el premio del Ascenso Femenino donde las candidatas son Natsumy Millones de Coquimbo Unido, Vanessa Riquelme de Curicó Unido y Aracelly Tapia de Cobresal. 

Otro de los nuevos reconocimientos será el del Fútbol Formativo. Las candidatas en esta categoría son Paloma Bustamante, Nicole Carter y Anaís Álvarez de Colo Colo, Pascal Espejo de la U y Yordana Martínez de Magallanes. El tercer premi o que debutará este año será el de Mejor Extranjera en Chile donde la terna la conforman la jugadora de Colo Colo, Ysaura Viso; Rebeca Fernández de la U y la portera de Santiago Morning, Katherine Tapia. 

Ysaura Viso y Rebeca Fernández también están nominadas al premio The Best, presentado por Unimarc, junto a la bohemia Nicole Fajre que es una de las candidatas al premio de Mejor Volante. La venezolana y la paraguaya además, componen la terna de Mejor Delantera con Yenny Acuña de Santiago Morning.  

Las otras dos jugadoras que acompañan a Fajre como mejores volantes, son Yessenia López de la Universidad de Chile y Yastin Jiménez de Colo Colo. Las tres que postulan al premio de Mejor Arquera son Antonia Canales de las Albas, la bohemia Katherine Tapia y Javiera Díaz portera de Fernández Vial. 

Siguiendo con la línea defensiva, las tres nominadas a Mejor Defensa Central son la colocolina Fernanda Ramírez, la vialina Norma Castilla y Su Helen Galaz de Santiago Morning. Por su parte, las candidatas a ganar el premio a Mejor Lateral son Fernanda Pinilla de la U, Ámbar Soruco de Santiago Morning y Anaís 'Chimbi' Cifuentes de Colo Colo. 

Los adiestradores que compiten por el premio al Mejor DT son Milenko Valenzuela, entrenador de Santiago Morning, Carlos Véliz de la U y Antonio Zaracho de Fernández Vial. En tanto, el premio a la Trayectoria que será presentado por Caja Los Andes tiene como nominadas a Nathalie Quezada (Palestino), Daniela Pardo (Santiago Morning) y Valeria Lucca (Audax Italiano, pero actualmente retirada).

La ganadora del premio Christiane Endler a la Jugadora Revelación del 2022 saldrá entre Valentina Navarrete del Morning, Karen Fuentes de la U y Thiare Parraguez de O'Higgins. Las candidatas al Mejor Gol del Año presentado por Latam, son Franchesca Caniguan por su gol marcado a Colo Colo, Isidora Muñoz de Audax Italiano por la anotación ante la U y Margarita Collinao por su tanto frente a O'Higgins. 

Finalmente, la terna para el premio de Mejor Comunicadora está compuesta por Nahla Hassan, periodista de TNT Sports, Valentina Boetto que se desempeña como corresponsal y Javiera Court, codirectora del documental Históricas.