Cinco meses de preparación, cinco días de ascenso, la montaña más alta de África y dos chilenas que lograron lo que nadie antes: ser la primera cordada 100% femenina en descender el Monte Kilimanjaro, en Tanzania, en bicicleta. Nadia Vásquez y Helene Manche batieron un récord, ya que nunca antes dos mujeres habían llegado solas, sin hombres, a la cima de la montaña. Y menos bajarla.
El big mountainbike es una disciplina que combina el montañismo con el ciclismo. Por lo general, los deportistas suben a pie, mezclando tramos de caminata con tramos sobre las dos ruedas, pero el descenso completo lo hacen en bicicletas. Es una disciplina que está naciendo, pero que en Chile ha ido tomando fuerza.
Este miércoles, Nadia Vásquez dio una charla en la tienda Andesgear del Parque Arauco, en la que contó sus experiencias tras conquistar su primerseven summit. ¿Qué significa esto? La cima más alta de cada continente es un reto para los montañistas, y las dos chilenas bajaron en un grupo compuesto únicamente por mujeres. Además, proyectó
Fue en octubre del 2021 cuando las Big Mountain Girls, como se llama la cordada de Vásquez y Manche, comenzaron con la preparación y la planificación del ascenso al Kilimanjaro. Durante esos meses, lograron contactar con Glory Thobias, una de las únicas dos mujeres que son guías en aquella montaña, cuyo equipo de trabajo (porteadoras y guías) es completo compuesto por mujeres.
En la conversación, Nadia Vásquez recomendó mucha planificación para emprender proyectos como este, ya que es la única forma de organizarse y cumplir con todos los requerimientos que tiene subir montañas así de importantes. Además, reveló que su principal forma de entrenar es fomentando el cardio: natación, ciclismo 2 horas o salir a correr.
Pero, ¿subir el Kilimanjaro fue todo? No, porque además las Big Mountain Girls recaudaron dinero para apoyar a la ONG ABC Impact, de Tanzania, que subsidia bicicletas para que niñas puedan ir al colegio, y además tienen talleres de ciclismo y mecánica. Oxford donó, además de dinero, una maleta llena de repuestos de bici.
Para saber más de esta travesía, la charla estará pronto en la cuenta de Instagram de Andesgear.