En el marco del Día Internacional de la Mujer, es importante hacer un alto en el camino para analizar el papel fundamental que cumple el género femenino en el desarrollo y evolución del mundo. Históricamente las mujeres han desempeñado un rol importante en la tecnología y ciencia, marcando una pauta diferencial en todo el planeta, todo esto sin importar la creencia errónea de que las tareas de liderazgo, innovación y creación están ligadas exclusivamente a los hombres. Algunos nombres que llegan a la mente son Marie Curie, Hedy Lamarr o Flora de Pablo, nombres femeninos que han aportado al campo de la radiactividad, wi fi, biología celular y molecular, correspondientemente.

En Chile, según el informe de la Organización de Estados Iberoamericanos (2020), en las carreras relacionadas con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés) solo un 13% son mujeres, a pesar que el 55% de la población universitaria está formada por mujeres.

Para crear un ambiente equitativo, es necesario que las empresas marquen una pauta, creando espacios de participación femenina y promoviendo la cooperación entre todos los integrantes de esta. Un ejemplo de este tipo de participación e igualdad de oportunidades es Dasa Genómica, organización líder en medicina diagnóstica a nivel Latam y la cuarta más grande del mundo, su enfoque es principalmente científico, brindando pruebas complejas en el ámbito del embarazo, enfermedades raras, oncología, entre otras.

En Dasa Genómica, el 76% de los trabajadores son personal femenino siendo la gerente general mujer, ejecutiva y científica. Existen iniciativas de otras organizaciones, como la de los Movimientos del Pacto Global de la ONU, donde se promueve el compromiso de llegar al 50% de puestos cubiertos por mujeres en la alta gerencia para el 2030.

“En la industria de la salud hay una mayor incidencia de mujeres cuando comparada con otros sectores empresariales. Actualmente, el área de diagnóstico genético, tiene una elevada participación femenina y con importantes líderes femeninas, pero no tanto en posiciones ejecutivas. Sin embargo, a pesar de que esta representación disminuye en el C-Level, este escenario está cambiando y cada vez más vemos mujeres en puestos de responsabilidad en las grandes empresas de salud. El liderazgo de las mujeres en el mercado involucra habilidades como sensibilidad y foco en multitareas, además de esto, son detallistas, observadoras y exigentes en sus funciones”.Luciana Rodrigues, Superintendente ejecutiva de Dasa Genómica.

Son muchas las acciones que pueden implementar las empresas para promover la diversidad. Pero necesariamente la base está vinculada al paradigma mental, es decir, las creencias y la sensibilidad de sus socios, accionistas y líderes tengan respecto al tema. Es necesario reconocer que es fundamental generar una cultura inclusiva, que valorice la pluralidad, que garantice la equidad, respeto y empoderamiento para todas las personas. Ya que un ambiente diverso y de inclusión en el lugar de trabajo y sociedad en general, está asociado a mayores niveles de productividad, innovación y bienestar integral.