Christine Sinclair, capitana de la selección femenina de Canadá, confirmó que el combinado nacional se declarara en huelga por falta de financiamiento por parte de la federación. Las jugadoras aseguran que esta rebaja en el presupuesto comprometerá su participación en el Mundial que se disputará a partir del 20 de julio. 

La noticia remece al fútbol de mujeres canadiense a cinco días de que comience la SheBelieves Cup donde Canadá enfrentará a Estados Unidos, Brasil y Japón. Y es que la capitana Sinclair junto a Janine Beckie hicieron una aparición en el canal deportivo TSN para decir que no participarán de ninguna actividad del equipo hasta que se resuelva el conflicto y eso incluye los partidos.

La entrevista se llevó a cabo después de que tanto la selección femenina como la masculina de Canadá, emitieran comunicados en los que ponen sobre la mesa los recortes presupuestarios para el equipo femenina por parte de la Asociación Canadiense de Fútbol. En el escrito, los combinados nacionales pidieron explicaciones al ente rector del fútbol.

"Algunas de nosotras hemos entrenado hoy con las camisetas al revés, pero, como no hemos tenido noticias de la federación desde que presentamos nuestras demandas, ni siquiera han tenido la cortesía de ponerse en contacto con nosotras para programar una llamada de emergencia. Como equipo hemos decidido tomar medidas laborales", señaló Sinclair.

"A partir de este momento no participaremos en ninguna actividad de la Asociación Canadiense de Fútbol hasta que esto se resuelva, ya sea en entrenamientos o en partidos. Es muy duro decirlo como deportista que quiere competir, que quiere representar a Canadá, pero ya basta", manifestó.

Según el comunicado, la Asociación Canadiense de Fútbol ha recortado el tiempo dedicado a las concentraciones, así como el número de jugadoras y personal invitados a las mismas. También se les ha comunicado que no habrá amistosos en casa antes del Mundial, que comenzará en Australia y Nueva Zelanda en julio.

"Estamos cansadas de tener que luchar constantemente por un trato justo y equitativo, y por un programa que nos dé la oportunidad de lograr lo que sabemos que este equipo es capaz de lograr. Esta falta de apoyo amenaza con revertir los progresos que hemos hecho como nación futbolística y devolvernos al olvido. Para que nuestro equipo siga teniendo fuerza a nivel mundial, necesitamos una federación que nos apoye al nivel que se espera de nosotras: a nivel mundial", indicaron en un comunicado.

Alistair Johnson, lateral derecho del Celtic, publicó el comunicado de la selección masculina apoyando a sus compañeras. Allí se afirmaba que la Asociación había "rechazado sistemáticamente o ignorado descaradamente" las peticiones de la Asociación de Jugadores de información económica que respaldara sus afirmaciones de que necesita hacer recortes en los programas, o de que explicara a dónde había ido a parar el dinero de los patrocinadores.

"Ahora sabemos que por la mala gestión económica y de otro tipo, la federación afirma que no tiene los fondos necesarios para proporcionar a las jugadoras de la selección nacional femenina las condiciones de trabajo y los partidos que necesitan para prepararse para el Mundial femenino de 2023. Es indignante y exige una respuesta inmediata y urgente", apuntaron.

Por su parte, la Asociación Canadiense de Fútbol explicó que la equidad salarial está "en el centro de las negociaciones en curso con los jugadores. Después de meses de negociaciones con nuestras jugadoras de la selección nacional femenina y sus asesores legales, la federación ya ha emitido un pago retroactivo acordado mutuamente", sentenciaron.