Han pasado los días después del decimocuarto título de Colo Colo y otro de los logros del Cacique es la clasificación a la Copa Libertadores después de tres años. Las Albas jugaron la edición del 2019 y no tuvieron una buena presentación en el torneo continental.

El equipo de Macul conformó el Grupo A junto a Atlético Huila de Colombia, Cerro Porteño de Paraguay y Peñarol de Uruguay. De tres partidos disputados, Colo Colo empató uno frente a Peñarol (2-2) y perdió con el equipo colombiano por 3-1 y con las paraguayas 3-2. Fueron últimas del grupo con apenas un punto. 

Sin embargo, para la Copa Libertadores 2023 que se jugará en Colombia, las Albas no solo quieren participar en la que será su décima ocasión en que dicen presente, sino que quieren repetir la actuación del 2012 cuando se convirtieron el primer y único equipo chileno en ganar el trofeo. 

Antonia Canales, portera del Cacique, declaró que para ella "clasificar a la Libertadores es un sueño. No se pudo lograr a mitad de año cuando peleamos por el cupo y perdimos por detalles, y ahora que lo logramos siendo campeonas creo que es un mérito mucho más grande y mucho más lindo". 

"Ver ese post de la Copa Libertdores Femenina con Colo Colo clasificado fue emocionante. Es emocionante volver a poner a Colo Colo donde merece estar", aseguró Canales. La edición del campeonato continental del próximo año, contará con 16 clubes y dos de ellos serán chilenos. Además, se disputará desde el 5 al 21 de octubre en una ciudad que aún está por confirmarse. 

Uno de los artífices de la campaña de las campeonas, es el técnico Luis Mena, y para Canales "el trabajo con el profe desde comienzo de año que tuvo las ideas muy claras, fue un gran trabajo. Él siempre estuvo apoyándonos, siempre a disposición de nosotras y enfocado en qué hacer para ganar y cómo buscar las soluciones para lograrlo". 

"Tuvimos muchas bajas importantes, lesiones, temas de visa, hasta una huelga y él siempre nos acompañó, nos ayudó... tuvimos hasta la pretemporada en que a todas nos dio covid y no entrenamos, pero fueron cosas que unieron al grupo y el profe siempre fue muy cercano a nosotras. Nos hizo reflejar en cancha todo y al final era mucho sentimiento, cariño y como familia lo sacamos adelante".