El Campeonato Femenino 2022 terminó este fin de semana. El pasado sábado 17 de diciembre se disputó la final, en el estadio Sausalito, y Colo Colo se coronó como el flamante campeón de la temporada, luego de derrotar por 1-0 a Universidad de Chile, con único gol de Yanara Aedo.

Además del título número 14 en su historia, las albas consiguieron la clasificación directa a la Copa Libertadores Femenina 2023. Será la décima participación en la historia del Cacique en el torneo, que ganaron en la edición 2012, y al que vuelven después de estar ausentes durante tres años consecutivos.

La intención, de cara al próximo año, es intentar volver a la cima de la tabla de puntos histórica. Como el equipo con más participaciones, Colo Colo fue hasta este año el mejor club en el torneo, pero Corinthians logró superarlas. Actualmente son líderes con 75 ptos, mientras que las albas son segundas con 71.

La Libertadores Femenina 2023 contará con 16 clubes y habrá dos chilenos en participación. Se jugará entre el 5 y 21 de octubre en Colombia, y todavía no está confirmada la ciudad que será sede del certamen internacional.

¿Qué pasa con el Chile 2?

Las bases del Campeonato Femenino 2022 detallan que el subcampeón obtiene "la clasificación como primer finalista al partido que definirá al representante Chile 2 al mismo torneo, que se disputará con el líder de la primera rueda del Campeonato Femenino de Primera División 2023, en caso de haber más de un cupo asignado a la FFCh en tal torneo", explican.

Sin embargo, la eventual participación de Universidad de Chile en la Libertadores Femenina 2023 está supeditada a la definición del formato del torneo 2023. Podría ocurrir lo mismo que en 2021, ya que ese año no se disputó un partido por el Chile 2 y las Leonas clasificaron directamente al certamen internacional.