El arbitraje femenino ha avanzado mucho en los últimos años y prueba de ello es que cada vez más árbitras son incluidas para dirigir torneos de gran importancia para el fútbol masculino y fútbol femenino. A un poco más de cuatro meses del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, una árbitra nicaragüense es la primera de su país que participará de una cita planetaria.

Se trata de Tatiana Guzmán, una mujer que siempre estuvo ligada al deporte y que pasó por diversas disciplinas como el béisbol, judo, voléibol y el fútbol. Cuando era futbolista, jamás pensó en convertirse en árbitra, sin embargo, eso cambió en 2010 cuando vio dirigir a un réferi internacional en Nicaragua.

"Comencé a investigar sobre la Copa Mundial en internet y me dije que quería viajar alrededor del mundo y ser árbitra. Nunca podría haber llegado a un equipo de primer nivel en el fútbol. Así es que… amo el fútbol. Me enamoré del arbitraje por primera vez cuando vi a ese árbitro de otro país en un partido. Esa fue la razón", dijo Guzmán desde Montevideo, donde asistió al tercer seminario arbitral de la FIFA preparatorio para Australia y Nueva Zelanda 2023.

Tatiana comenzó como árbitra asistente para luego convertirse en jueza central y en 2014 obtuvo su certificación FIFA a los 25 años. Desde entonces ha roto las barreras transformándose en referente en su país y siendo la primera mujer en dirigir un partido masculino de Primera División.

Además, es la primera nicaragüense en en ser designada para la final femenina de un Campeonato Preolímpico Concacaf y ahora, se convirtió en la primera representante del arbitraje de su país en la Copa Mundial femenina 2023 en formar parte del equipo arbitral de video (VAR).

Para Guzmán, ser la primera árbitra de su país en el evento más grande del fútbol femenino "es simplemente una sensación increíble. Trabajé duro para esto. Es una gran mejoría para Nicaragua porque no tenemos siquiera un alto nivel de fútbol. Pienso que, incluso en el arbitraje, esto será emocionante para otras niñas, y también equipos de fútbol, para que sepan que pueden ser parte de esto", afirmó.