Pocas veces en la historia de Chile se han experimentado temperaturas tan altas como las que se registraron esta semana. Chillán superó los 40 grados, los valles de la quinta región bordearon los 37 y la capital los 36 grados. Circunstancias extremas si se trata de realizar deporte, por lo cual es necesario tomar ciertos resguardos.

Por lo mismo, la corredora Karen Torrealba, entregó una serie de consejos para lograr realizar actividad física y no sufrir consecuencias en la salud. "Primero hay que tener claro que estar atento a las temperaturas es parte de nuestra responsabilidad ante la práctica deportiva, por ello frente olas de calor, existe un conjunto de acciones a tomar como acto de responsabilidad".

"El horario será el primer paso clave a  considerar; ideal es entrenar a primera hora de la mañana o bien a última hora por la tarde, si es que las temperaturas han descendido", partió señalando la deportista embajadora de Garmin. No se trata de suspender el entrenamiento, explica Karen, sino que de adaptarse y no llevar el cuerpo al límite . 

Otro punto fundamental es tomar suficiente líquido, antes, durante y después del ejercicio. Además, "en algunos casos el beber agua se puede complementar con isotónicas. Por otra parte, hay que evitar el consumo de bebidas y de alimentos que puedan acelerar o contribuir en la desidratación", añadió.

Vale mencionar el caso especial de quienes practican natación, pues ellos también sufren las consecuencias de la deshidratación. Torrealba explicó que "aun cuando en el agua no se sienta la sed ni el sudor,  es importante que el nadador tome líquido tal como lo hace cualquier otro deportista".

Finalmente, la vestimenta también cumple un rol especial: "Lo ideal es usar siempre ropa ligera, ojalá sin estampado, con colores claros y fabricadas con telas que evaporen el calor. Si se está al aire libre y va a correr, la zapatilla también debe tener suela clara".