El próximo 25 de noviembre se cumplirán 10 años de una gesta histórica para el fútbol femenino en Chile. Ese día, pero en 2012, Colo Colo se convirtió en el primer equipo nacional en ser campeón de la Copa Libertadores Femenina. Las albas derrotaron a Foz Cataratas por 4-2 en penales y alzaron el título.

El equipo nacional estaba plagado de figuras, entre las que se encuentran Christiane Endler, Karen Araya, Yanara Aedo, Francisca Lara e incluso internacionales como Estefanía Banini y Gloria Villamayor. Pero era difícil conmemorar la obtención de la Libertadores Femenina, ya que no había una réplica de la copa en el estadio Monumental.

Los rumores aseguraban que el trofeo estaba perdido y que incluso había sido robado por personeros que trabajaban en el club. La versión oficial de la institución es que, en ese entonces, Conmebol solicitaba la devolución de la copa pero no entregaba una versión para los campeones, por lo que en Macul solo la tuvieron entre 2012 y 2013.

Lo cierto es que hoy en Colo Colo tienen una nueva edición del primer torneo internacional que ganó su equipo femenino, hace casi 10 años. Para conmemorar la primera década de la Libertadores, la directiva alba mandó a hacer una réplica que hoy se está luciendo en las oficinas del Club Social y Deportivo.

Las copas en exposición en las oficinas del Club Social. (Dale Albo)

Las copas en exposición en las oficinas del Club Social. (Dale Albo)

Pero no es el único trofeo en exhibición, ya que también se encuentra el Huemul de Plata del torneo nacional 2022. La 33 está disponible para todos los hinchas que puedan visitarla y que quieran fotografiarse con alguna de las dos copas.

¿Horarios? Solamente hoy y mañana, martes 8 y miércoles 9 de noviembre, entre las 10:00 y las 17:00 horas. Las conmemoraciones de la primera Libertadores Femenina que obtuvo un club chileno comenzaron desde ahora.