La suerte para Deportes Iquique y Ñublense no acompaña mucho en la Copa Libertadores, que estarán jugando en su fase previa en febrero. Esto debido a que por los resultados que se han dado en Argentina, habrá un gigante trasandino en ese repechaje antes de la fase de grupos.
Con el triunfo de Central Córdoba en la Copa Argentina, el pequeño equipo de Santiago del Estero aseguró su cupo a Copa Libertadores y dejó a los dos grandes a la deriva.
Todo se dirimirá este domingo y depende básicamente de Huracán. Si el Globo sale campeón, irá a fase de grupos y será River Plate el elenco que deberá jugar la fase previa, por lo que en el sorteo puede emparejarse con los Dragones o los chillanejos, que tienen bajo ranking Conmebol.
En caso de que Vélez o Talleres sea campeón, Huracán queda fuera de la Copa. Ahí el que entraría en la fase preliminar sería Boca Juniors, que tendrá a Carlos Palacios en sus filas, y eso permitiría a River ir a fase de grupos inmediatamente y ser cabeza de serie.
Colo Colo y la U, atentos también a Argentina
Por venir de la fase previa, los equipos no tienen la posibilidad de ser cabezas de serie. Ingresan siempre en el bolillero 4 del sorteo, lo que puede provocar un grupo de la muerte.
Como cabezas de serie estarán seguramente los grandes de Brasil (Flamengo, Palmeiras, Corinthians, Botafogo, Sao Paulo, Inter), por lo que puede tocarle a Colo Colo y U. de Chile (que estarán en el bolillero 2 o 3) una zona bastante complicada con dos gigantes del continente.
El sorteo de las llaves de Copa Libertadores será el próximo jueves 19 de diciembre, al mediodía, y se conocerán sólo los rivales de Iquique y Ñublense.
Una vez concluida la fase previa, se realiza un nuevo sorteo con los cuatro equipos que lograron avanzar a la fase de grupos. Eso generalmente es a fines de marzo, momento en que Colo Colo y la U sabrán el camino que deben enfrentar.