Con sus más de cien años, el trofeo de la Copa América lleva el legado de varios partidos históricos del fútbol americano. Forjado en las primeras ediciones del torneo, grandes futbolistas han levantado el codiciado trofeo, incluyendo la selección chilena en dos oportunidades.

El trofeo de la Copa América ha sido restaurado para la edición de 2024, en la que el gran vencedor lo levantará el 14 de julio, en la final de Miami, Estados Unidos. A continuación, la historia del trofeo y las expectativas para esta edición 2024.

Historia del trofeo

La primera edición de este torneo se llamó Campeonato Sudamericano de Selecciones en 1916. Un año más tarde, en Argentina, su sede, la joyería Casa Escasany fabricó el primerísimo trofeo para este torneo bañado en plata y oro. El trofeo ya tenía forma de copa y medía más de medio metro.

La Copa fue donada a la organización del evento, que comenzó a entregar el trofeo a partir de la segunda edición del campeonato. Los nombres de los equipos se inscribieron en placas en la base de madera de la copa. Este es el trofeo que se sigue utilizando hoy en día, y su base se ha ampliado para que quepan más placas.

La Copa América Centenario

Cabe mencionar la excepción de 2016, año en que el torneo celebró su edición Centenario. Con este motivo, se fabricó en Londres una copa específica para la memorable ocasión, de 61 centímetros de altura, 7 kilos de peso y bañada en oro de 24 kilates, de diseño inspirado en la copa clásica y conocida. Ese año, Chile ganó la Copa América en una emocionante final contra Argentina, y se llevó el exclusivo trofeo a su país, donde aún hoy se conserva.

Alexis Sánchez con el trofeo de la Copa Centenario (Foto: Copa América)

Alexis Sánchez con el trofeo de la Copa Centenario (Foto: Copa América)

En el caso de la copa original, el equipo ganador se queda con el trofeo hasta que se realiza una nueva edición. Concretamente, cuando se realiza un nuevo sorteo hay que devolver el trofeo. En ese momento, la organización del evento otorga una réplica que queda en posesión del campeón.

Restauración del trofeo para el 2024


Como desde 1917 se utiliza el mismo trofeo de la Copa América, se añadieron tres escalones más para colocar las placas de los ganadores. El último escalón se añadió en 1995. Aparte de esta modificación de la base de madera, la copa en sí no ha sufrido mayores cambios.

Sin embargo, para la edición de 2024, el trofeo de la Copa América fue restaurado por el joyero que produjo la pieza. En otras palabras, el aspecto no ha sido alterado, sólo rejuvenecido, utilizando sus propias técnicas de restauración de plata.

Así pues, el campeón de la Copa América 2024 se llevará a casa el trofeo restaurado por primera vez en su centenaria historia. El pulido ha hecho la pieza más brillante e imponente, donde el equipo podrá colocar la placa más reciente en la base.

Diseño y simbolismo

La estética de la Copa América busca ser imponente y retratar la gloria y honor de ganar un gran campeonato deportivo. El diseño de la pieza recuerda a la artesanía griega, como se aprecia en los ornamentos lineales que decoran la base de la copa.

El trofeo de la Copa América que se levantará esta semana en Miami (Foto: Conmebol)

El trofeo de la Copa América que se levantará esta semana en Miami (Foto: Conmebol)

Como tal, recuerda, aunque no de forma tan evidente, a las columnas de los antiguos edificios griegos. Probablemente, los joyeros de la Casa Escasany se inspiraron en esta estética griega para forjar el trofeo.

En la versión restaurada, podemos ver que se ha mantenido el diseño, sólo se han refinado las curvas y se han añadido algunos detalles lineales. La base de la copa tiene curvas que se contorsionan para proporcionar apoyo. Esto representa a las naciones que sustentan la expresividad del torneo.

La versión exclusiva entregada a Chile en la edición de 2016 tiene símbolos más evidentes que representan al continente americano. Por ejemplo, en los laterales de la copa aparece un mapa del continente. Así como los nombres de los equipos participantes, inscritos en la base en espiral.

Material de construcción del trofeo de la Copa América

El trofeo de la Copa América se fabricó en Buenos Aires, utilizando principalmente metal. Su valor en aquella época era de 3.000 francos suizos. Si lo convertimos en pesos chilenos, obtenemos un valor aproximado de más de 3 millones de pesos.

La pieza se cubrió de oro de 18 kilates para aumentar el impacto visual del trofeo. Tras la restauración, se pulió el material y se añadieron nuevos detalles, posiblemente con materiales valiosos. Además del material en sí, el legado que lleva consigo hace del trofeo un objeto de valor inconmensurable.

Grandes ganadores del trofeo de la Copa América

A lo largo de los más de 100 años del torneo, algunos equipos se han destacado por su desempeño y han llegado a ganar el trofeo. Como curiosidad, enumeramos a continuación las selecciones que más veces han levantado el trofeo de la Copa América a lo largo de la historia del torneo.

Argentina: Tras conquistar su primer título en 1921, la selección argentina cuenta ya con 15 títulos a su haber. Los actuales campeones conquistaron el trofeo por última vez en 2021.

Sergio Agüero ganó la Copa América con Argentina el 2021 (Foto: Imago)

Sergio Agüero ganó la Copa América con Argentina el 2021 (Foto: Imago)

Uruguay: La primera edición del campeonato se celebró en 1916, donde Uruguay se hizo con el título. Hoy está empatado con Argentina con un total de 15 victorias. La última vez que ganó el trofeo fue en 2011.

Brasil: Brasil ganó el campeonato por primera vez en su tercera edición, en 1919. Como tal, fue el segundo equipo en inscribir su nombre en el trofeo, que hoy suma 9 títulos. A pesar de su desempeño en las últimas ediciones, su último título llegó en 2019.

Paraguay: A pesar de no ser un equipo destacado en la actualidad, Paraguay tiene historia en la competición. Esto se debe a que es la cuarta selección con más trofeos, dos, uno en 1953 y el último en 1979.

Chile: Junto con Paraguay, Chile es el quinto equipo con más trofeos en su carrera, con un total de dos. Esto incluye la exclusiva edición del centenario en 2016, que fue el último título del equipo. Perú también suma dos Copa América en su palmarés.

Colombia y Bolivia han ganado una vez el certamen. Ambos elencos lo hicieron en condición de local: en el 2001 y 1963, respectivamente.

Preguntas frecuentes sobre el trofeo de la Copa América

Por si tienes dudas, a continuación enumeramos algunas curiosidades recurrentes.

¿El campeón mantiene el trofeo de la Copa América por cuánto tiempo?
El ganador de la Copa América 2024 podrá llevarse el trofeo a su país, pero sólo temporalmente. Es decir, hasta que se realice un nuevo sorteo para otra edición, lo que significa una media de tres años. Cuando se devuelva el original, el país recibirá una réplica permanente.

¿Cuántas veces ha ganado Chile el trofeo de la Copa América?
En total, La Roja ha levantado la Copa América dos veces. Además es la única selección con el honor exclusivo de alzar la Copa América en su edición Centenario, forjada especialmente para esta ocasión irrepetible, y que, a diferencia de los trofeos de cualquier otra Copa América, no se devuelve ni se reemplaza. Por lo tanto, Chile es el único país que conserva una Copa América trofeo original, no una réplica permanente.

¿Quiénes competirán por el trofeo de la Copa América 2024?
En esta edición, competirán 16 selecciones, formando cuatro grupos de cuatro equipos. Entre las selecciones más destacadas están Argentina, defensora del título, Uruguay, un equipo consolidado, y Brasil, con una plantilla potente. También destacan Estados Unidos, Colombia y Chile.