Comienza la segunda rueda del Campeonato Nacional y una de las tareas de los equipos es cumplir con los minutos Sub 21. Colo Colo es uno de ellos. No será tan sencillo, ya que los albos perdieron a Damián Pizarro, quien sumó la mayoría del minutaje en el primer semestre.
Todos los equipos chilenos deben cumplir con 1.890 minutos Sub 21 en los 30 partidos del Campeonato Nacional. Colo Colo acumuló 921 en el primer semestre, por lo que le faltan 969 para completar lo requerido. Pizarro cumplió con más de la mitad. Además, entregaba el doble de minutos por ser categoría 2005. Pero ya no está.
Con más de la mitad del minutaje por cumplir… ¿Quiénes son los jugadores a los que debe mirar Jorge Almirón? Figuras jóvenes como Vicente Pizarro, Alexander Oroz y Lucas Cepeda, a quienes viene utilizando en la Copa Chile, no son opciones. Superan la edad.
Los que deben ofrecer soluciones son Daniel Gutiérrez, Diego Plaza, Leandro Hernández y Lucas Soto, quienes ya sumaron algunos minutos durante la primera parte del año. El problema es que ninguno estuvo cerca del tiempo que jugó Pizarro. De ellos, Hernández tiene una ventaja: al igual que Pizarro, suma el doble de minutos por ser categoría 2005.
Por supuesto, Jorge Almirón puede buscar más opciones en la categoría Proyección. Para el amistoso ante Deportes Puerto Montt, por ejemplo, llamó a Bastián Silva y Nicolás Suárez, otros dos nombres que podrían ofrecerle una solución, a nivel deportivo y reglamentario, para el futuro.
Qué pasa si Colo Colo no cumple con los minutos Sub 20
En caso de no cumplir con los 1.890 minutos que establecen las bases del Campeonato Nacional, Colo Colo y el resto de los equipos quedan expuestos a multas económicas y resta de puntos. Los clubes pueden perder hasta nueve unidades por incumplimiento.
Tomando como base que los 1.890 requeridos corresponden al 70% del total de los minutos que se juega, la ANFP castiga dependiendo del porcentaje que alcance cada club. Así se establece:
- Entre 65,1% y 69,9%: pérdida de 3 puntos, más una multa ascendente a 500 UF.
- Entre 60,1% y 65%: pérdida de 6 puntos, más una multa ascendente a 500 UF.
- Menor a 60,1%: pérdida de 9 puntos, más una multa ascendente a 500 UF.
Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.