Contrario a lo que se creía, Colo Colo, más por emergencia que por convicción, ha debido hacer uso de varios canteranos a lo largo de la temporada. Las múltiples lesiones han provocado que Daniel Gutiérrez, Jeyson Rojas, Bruno Gutiérrez, Jordhy Thompson, Damián Pizarro, Alan Saldivia o Vicente Pizarro sean tenidos en cuenta por Gustavo Quinteros.

Pero así como hay muchos que ahora están jugando, también es cierto que varios juveniles, que eran proyectos para el club, terminaron saliendo en malos términos y sin la confianza del DT, como Joan Cruz o Luciano Arriafada, por dar algunos nombres.

Y uno de los que entra en esa lista es Ervin Vaca. El jugador boliviano, miembro del equipo Sub 20 de su país en el Sudamericano de este año, no alcanzó a sumar minutos en el primer equipo albo, jugando solo por la categoría de Proyección y partió a principios de año buscando nuevos horizontes a su país natal.

Tras seis meses, ese destino fue encontrado: el Bolívar de Ronnie Fernández. Vaca, considerado una de las joyitas del fútbol de ese país, tendrá la oportunidad de jugar Copa Libertadores, luego de la gran fase de grupos que tuvo el decano, en la que logró avanzar con una fecha de anticipación.

Así, el delantero tendrá la opción de debutar en el primer equipo de una institución, ya que en el Cacique nunca pudo hacerlo. De hecho, es tal la fe que le tienen en Bolivia, que incluso Gustavo Costas ya lo ha convocado previamente a la escuadra adulta de los altiplánicos, aunque en condición de invitado.

Vale recordar que Vaca pasó por Colo Colo en dos períodos. El primero, a prueba entre enero y febrero del 2022 y luego a préstamo para el segundo semestre del mismo año. Para extender su vínculo con el Cacique, Blanco y Negro debía desembolsar 500 mil dólares, pero optaron por no ejercer la opción de compra.