Colo Colo fue sancionado este lunes por los graves y violentos incidentes ocurridos en el Estadio Nacional durante la Supercopa 2024 contra Huachipato. La ANFP prohibió el ingreso de los 12.820 espectadores totales que se ubicaron en el sector de galería norte, donde se instaló la barra de los albos.

El castigo será válido por los próximos cinco partidos de local de Colo Colo, partiendo por el Superclásico frente a Universidad de Chile de este domingo.

Sin embargo, desde el Tribunal de Disciplina de Quilín revelaron que el castigo pudo ser otro. Según el mismo informe publicado por la ANFP, un miembro de la sala había solicitado permitir sólo el ingreso de niños, mujeres y adultos mayores.

Franco Acchiardo, uno de los integrantes de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina, “estuvo por aplicar al club Colo Colo la sanción de jugar los próximos cinco partidos oficiales en calidad de local con prohibición de ingreso de público al estadio, con excepción del ingreso exclusivo y venta de entradas a mujeres, niños menores de 12 años y adultos mayores de 65 años”, informó la ANFP.

Las explicaciones del Tribunal

Entre los argumentos explicados por el mismo tribunal, explicaron varios puntos dentro del debate para determinar el castigo. Uno de ellos fue que “mientras no se hayan implementado herramientas eficaces para lograr la identificación precisa de los responsables de hechos de violencia en los estadios, que permitan impedir su admisión a dichos recintos, es menester identificar otras características genéricas y comunes a dichos episodios de exceso”.

El otro castigo para Colo Colo que se descartó.

El otro castigo para Colo Colo que se descartó.

Sentenciaron que “existe evidencia académica que vincula a la masculinidad con la comisión de actos de violencia en el fútbol, la cual ha sido citada en las sentencias de este Tribunal. (…) Existe experiencia comparada que da cuenta de la eficacia de la sanción propuesta para conseguir erradicar -o al menos hacer disminuir de manera importante- la violencia en los estadios de fútbol”.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.

¿Cuándo es el Superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile?

El Superclásico 195 entre Colo Colo y Universidad de Chile se disputará este domingo 10 de marzo, desde las 18:00 horas, en el estadio Monumental. El duelo es válido por la cuarta fecha del Campeonato Nacional.