El Bus Las Flores y la 366 recorrían aún las ajetreadas calles de Santiago. Hace poco menos de un mes, el Gato Alquinta había dejado este plano y Antonio Vodanovic con Myriam Hernández habían sido los encargados de conducir el último Festival de Viña del Mar.
Fue en 2003, cuando el programa Mekano todavía la rompía entre la juventud y Ricardo Lagos era quien se sentaba en La Moneda. Ese mismo año fue la última vez que Colo Colo venció a un equipo colombiano por Copa Libertadores.
En aquel entonces, Iván Zamorano era el principal delantero de la escuadra alba. Llegado desde América, Bam Bam tendría un duro desenlace en el plantel, cuando perdió la final ante Cobreloa y le dieron 15 fechas, lo que provocó su retiro.
Pese a su notoriedad como futbolista, Iván Zamorano no estuvo en aquel último triunfo albo ante un elenco cafetero por Libertadores. Los que sí se hicieron presentes fueron Marcelo Espina, Manuel Neira y Luis Mena, entre otros.
¿Cómo fue ese partido?
Ocurrió un 6 de marzo de 2003, en el Estadio Monumental. Jaime Pizarro estaba en la banca del Cacique y esperaba remontar los desaires en los dos primeros encuentros de Libertadores de aquel año.
Colo Colo había caído en su visita a Guayaquil, ante Barcelona (2-0), y también había sufrido una apretada derrota ante Boca Juniors en casa (1-2). Los errores no podían cometerse ante Independiente de Medellín.
Con un tanto de Manuel Neira (23′) y un golazo de Marcelo Espina (53′), más un descuento de la visita por medio del futuro wanderino, Tressor Moreno (38′), Colo Colo se quedó con los tres puntos aquella tarde en el Monumental.
Aquel equipo quedaría, sin embargo, eliminado del certamen continental, tras dos empates posteriores (ante Barcelona de local, 1-1, y ante Boca de visita, 2-2) y un duelo perdido ante Independiente de Medellín en Colombia (2-0). Los cafeteros terminaron liderando aquel grupo.
Oportunidad de oro
Ahora, Colo Colo, tiene la oportunidad de dejar la historia de más de veinte años sin ganarle a un equipo colombiano, cuando, este martes (20.30 horas), salga a disputar los octavos de final de la Copa Libertadores ante Junior de Barranquilla.