El arbitraje de Nicolás Gamboa en el empate que Colo Colo rescató en San Fernando ante O’Higgins provocó reclamos en los locales y en el ambiente, principalmente por una acción particular que tuvo como protagonista al uruguayo Alan Saldivia.
El central albo le propinó una patada a la cara del delantero rival Rodrigo Godoy, acción por la que el juez central le mostró la tarjeta amarilla, mientras que desde el VAR, tanto Franco Jiménez como Wladimir Muñoz avalaron la decisión de su colega pese a las evidencias.
Pues bien, 48 horas después del encuentro, la Comisión Arbitral de la ANFP liberó los audios de esta jugada polémica, para luego dar a conocer su veredicto: tanto Nicolás Gamboa como los encargados de la tecnología se equivocaron en su dictamen.

ver también
Paqui Meneghini acusa “ayuda” a Jorge Almirón y a Colo Colo: “Las reglas son…”
Comisión Arbitral revela error que beneficia a Colo Colo
Al mostrar la acción donde Saldivia golpea a Godoy por todas las cámaras que tenían a disposición en el VAR, y señala de forma enfática que los encargados de la misma en este duelo “concordaron de manera equivocada con el árbitro al calificar la acción de conducta temeraria como de intensidad media”.
La situación no quedó allí. La Comisión Arbitral afirma que “tanto la decisión del árbitro (Gamboa) como la confirmación de cabina” están mal, ya que “lo que correspondía era una tarjeta roja para el defensor (Saldivia), pues la infracción con alta intensidad pone en peligro la integridad física del adversario“.
Y hay más. Desde la entidad añaden que “el jugador debió ser expulsado por juego brusco grave“. Pese a esto, el uruguayo podrá estar a disposición de Colo Colo para su próximo encuentro, no así su compatriota Salomón Rodríguez quien sí lo castigarán.
¿Qué dijo el DT de O’Higgins sobre esta polémica?
Con anterioridad a que saliera este video de la Comisión Arbitral, el entrenador argentino Francisco Meneghini señaló sobre la acción de Saldivia contra Godoy que “mi opinión es que una patada en la cara es roja, más en el sector de la cancha en la que se da a un jugador nuestro que está ingresando.
Además, el técnico de O’Higgins sostuvo que “el entrenador rival (Jorge Almirón) acusa de robo a los árbitros y después se disculpa con un video. Las reglas son para todos igual, somos un mismo equipo como en cualquier otra liga, merecemos respeto y me parece que este tipo de situaciones no vienen