La Copa Libertadores de 1973 es parte de aquellos traumas que el hincha colocolino no ha podido sobrellevar. Con un arbitraje mucho más que polémico, el elenco albo cayó ante Independiente de Avellaneda, en un duelo que, según algunos fue motivo del aplazamiento del golpe militar que llegaría en septiembre.

Ayer, varias figuras de ese elenco mítico visitaron el Monumental para rendirse homenaje y recordar aquella gloriosa oncena que hizo soñar a muchos. Presidido por el presidente de Blanco y Negro, Alfredo Sthöwing, se llevo a cabo una ceremonia de reconocimiento.

Carlos Caszely, figura de aquel Colo Colo del 73′, vivió su propio homenaje, ya que el Chino fue premiado por ser el goleador de aquella competencia. Y el ex delantero volvió a repetir lo que cada vez que habla de este tema, dice: “La Copa Libertadores de América de 1973 se la robaron a Colo Colo”.

Además de la ceremonia y el reconocimiento a los antiguos jugadores de aquel elenco, también se anunció que este plantel histórico tendrá un espacio propio en el museo que está en las entrañas del Monumental.

El duelo entre Colo Colo e Independiente de Avellaneda de 1973 estuvo marcado por cobros extraños, como un gol anulado al Chamaco Valdés, un gol cobrado en el que empujaron al Gringo Nef dentro del arco y otro tanto anulado en Chile a Caszely.