Una durísima sanción económica estableció la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta en contra del Club de Deportes Antofagasta, producto de su responsabilidad como organizador del partido ante Colo Colo en el estadio Calvo y Bascuñán el 4 de diciembre de 2021, que estuvo marcado por repetidos incidentes de la barra del Cacique y fue denunciado por Estadio Seguro.

La Resolución Exenta N° 565 hace una extensa relación de los hechos y faltas en la violenta jornada, que dio cierre al último Campeonato Nacional y a la que el cuadro albo llegó con una reducida opción de ganar el título. La situación terminó en la invasión de la cancha por parte de los hinchas, el ataque a jugadores y prensa, y el rompimiento de sillas y vallas.

El escrito denuncia la falta de un sistema de control de acceso e identidad en el estadio, aglomeración en los accesos, y la falta de la cantidad de guardias necesarios "de manera notoria en el borde del terreno de juego", lo que permitió la invasión, amenazas a los jugadores y personal y el robo de indumentaria deportiva.

Además se registran riñas y desórdenes, ingreso de objetos prohibidos como armas cortopunzantes y elementos pirotécnico, el lanzamiento de proyectiles, el rompimiento de asientos y vallas que fueron ocupadas "como estoques y armas blancas", y el sobreaforo del recinto, ya que se estima la presencia de 13 mil espectadores, contra sólo 10 mil localidades autorizadas.

Pese a la defensa de Antofagasta, la delegación determinó que el club deberá pagar una multa de mil UTM por cada uno de los cinco artículos de la Ley contra la Violencia en los Estadios, es decir, una sanción equivalente a 287 millones de pesos al mes de junio.

De todas maneras, el conjunto puma puede impugnar el acto administrativo mediante un recurso de reposición, o un reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta. El CDA tiene 15 días para pagar la multa, so pena de la prohibición del ingreso a espectáculos deportivos para los dirigentes del club.