La carrera de Erwin Branco Ampuero dejará marcado en color rojo este 2 de marzo. El defensor de 26 años se ha convertido en el gran golpe del mercado de fichajes del fútbol chileno, luego de que desistiera del interés de Colo Colo para firmar en Universidad Católica.

Los reportes dirán que los Cruzados mejoraron las condiciones respecto a la oferta que presentó el Cacique, por el préstamo y la opción de compra del pase, pero lo cierto es que la tardanza de Blanco y Negro en tomar la decisión le abrió la puerta a la UC.

De esta manera, Ampuero volverá a saltar de Deportes Antofagasta al cuadro universitario, como hizo a mediados de 2017, cuando se encontró en la precordillera con Beñat San José, quien ya lo había dirigido en el cuadro puma.

Fueron 30 partidos en total, pero el saldo no fue suficiente para que los cruzados -que disfrutaban con la irrupción de Benjamín Kuscevic- compraran el pase del jugador nacido en Carelmapu y que surgió de la cantera de Deportes Puerto Montt.

Las lesiones impidieron que se quedara
 

Las lesiones fueron claves para la decisión de la UC. "Tengo sentimientos encontrados. Si no hubiera tenido esa última lesión que me dejó un mes y medio fuera, mi tema hubiera sido totalmente distinto, estoy seguro", confesaba el zaguero a La Tercera en 2018.

"Tengo plena confianza que la UC hubiera hecho uso de la opción (de compra). Sin esa lesión, me compran. Pero me tocó despedirme y ahora solo queda esperar lo que viene con muchas ganas”, lamentaba el integrante del plantel cruzado en la primera estrella del tricampeonato.

Es la huella de un jugador forjado en el esfuerzo y que saltó de la Primera B al equipo más ganador de los últimos años en el fútbol chileno. Debutó con 17 años en Puerto Montt y a los 21 años fichó en Antofagasta, para sacarle lustre a su proyección.

Incluso llegó a la selección chilena. En enero de 2017, Ampuero vistió la camiseta de la Roja en la China Cup con el debut marcado en la final ante Islandia. Una promesa que seguramente, espera mantener en alto.