El inicio de la segunda rueda del Campeonato Nacional con la disputa de la 18ª fecha entre semana, tiene como estelar el choque entre Unión La Calera y Colo Colo, sublíder y puntero de la competencia, este miércoles en el estadio Nicolás Chahuán Nazar de la urbe cementera.

Y la importancia del partido tiene que ver con la designacion de Julio Bascuñán como árbitro central. El juez FIFA es uno de los que ha mantenido mejor rendimiento en los últimos meses, aunque recibió duros cuestionamientos en el duelo Perú-Brasil por eliminatorias.

Con Colo Colo ha sido distinto. El Cacique perdió sólo uno de sus diez últimos compromisos con el réferi FIFA, y lleva seis juegos invicto, incluida la recordada final por la permanencia que los albos le ganaron a Universidad de Concepción en Talca, el 17 de febrero pasado.

Por su parte, La Calera le ha dado bastante menos trabajo a Bascuñán. Acumula tres partidos sin ganar con este árbitro y su última victoria es de 2018 ante San Luis. En los últimos diez juegos del juez, los cementeros tienen cuatro triunfos, dos empates y cuatro derrotas.

Pero el antecedente más reciente del réferi es precisamente el duelo entre Calera y Colo Colo de la primera rueda, en la primera fecha del campeonato, con una igualdad sin goles en el estadio Monumental que dejó poco para recordar.

Las cosas sólo se complicaron en el desenlace, cuando Gustavo Quinteros recibió tarjeta amarilla por reclamos al igual que Leonardo Gil. Ariel Martínez le dio un codazo a César Fuentes, Bascuñán lo amonestó, pero al ver la sangre del colocolino, lo expulsó.

La 18ª fecha también incluye las designaciones de Juan Lara en Melipilla-Curicó, Manuel Vergara en Antofagasta-Palestino, Héctor Jona en U. Católica-Ñublense, Matías Quila en La Serena-Audax, Cristián Garay en Wanderers-Unión y César Deischler en O'Higgins-Everton.