La autoridad sanitaria les dio una buena noticia a los hinchas del fútbol que siguen sus equipos vayan donde vayan, en las buenas y en las malas. Se trata de la liberación total del aforo en los estadios de trece regiones del país y su directa consecuencia en el fútbol chileno.

Los estadios de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y la Región Metropolitana no tendrán límites de aforo en los estadios, siempre que exijan el pase de movilidad, anunció el Minsal.

En febrero pasado, la ANFP estableció que “mientras dure la condición de restricción de aforos, los clubes estarán liberados de cumplir el inciso 2° del artículo 64° de las Bases, referido a que el club que tiene la localía, deberá disponer para los adherentes del equipo visitante de, a lo menos, un 5 por ciento del aforo autorizado”.

Esto significó que particularmente los equipos grandes de Santiago, como Universidad de Chile, Universidad Católica y Colo Colo, decidieran impedir el ingreso visitantesen sus últimos duelos de local, con excepción de la Copa Libertadores, donde es requisito de la Conmebol.

Y abre inmediatamente una puerta de cara a la próxima fecha del Campeonato Nacional, ya que Colo Colo y Universidad de Chile deberán permitirles el ingreso a los fanáticos de Cobresal y Palestino este fin de semana.

Pero lo más importante vendrá en dos semanas más, cuando el Cacique visite a Universidad Católica, el próximo 24 de abril desde las 12:30 horas y por la undécima fecha, con la posibilidad de que tenga la compañía de sus hinchas en San Carlos de Apoquindo, liberados de cualquier restricción.

De esta manera se disputará un clásico por el Campeonato Nacional con las dos hinchadas por primera vez desde 2019, justo antes de que comenzaran las restricciones para el público, primero con el estallido social y luego con la pandemia.

Incluso hubo una especie de pacto entre los equipos grandes de Santiago para asegurar la presencia de sus hinchas como locales, pero no de visita, en pos de mejorar las condiciones de seguridad y amplíar el aforo en sus respectivos estadios.

Ahora resta conocer la respuesta formal de los distintos clubes cuando salgan a la venta las entradas, para recuperar uno de los ingredientes en el espectáculo deportivo, como es la presencia de barras de ambos equipos en una contienda.