El estreno de Iván Morales en el fútbol mexicano tuvo una buena valoración en lo individual, pero negativa en lo colectivo. El delantero chileno hizo su debut oficial en Cruz Azul el sábado pasado, al ingresar al inicio del segundo tiempo contra Necaxa, equipo que se llevó sorpresivamente la victoria en el estadio Azteca.

Con este panorama, fue Fabián Estay quien alzó la voz para calificar la actuación del ex jugador de Colo Colo. "Iván Morales entró muy bien al principio, pero después se diluyó como todo el equipo. Tuvo una jugada muy buena por el sector izquierdo -que es donde mejor se desempeña para mí, buscando su perfil- en la que da un pase para el remate que era el 2-0", recuerda.

El disparo de Uriel Antuna que dio en el travesaño pudo confirmar la victoria para el cuadro cementero, pero en definitiva la visita le dio la vuelta al marcador y se llevó la victoria. "Después Iván cayó en una situación de cosas muy esporádicas, Necaxa le quitó la pelota a Cruz Azul y da vuelta el resultado merecidamente", explica el histórico jugador de Toluca.

"Cruz Azul es un equipo que se echa atrás después de que anota. Después tiró toda la carne al asador con el paraguayo (Ángel Romero), pero Morales deja buenas sensaciones. Habrá que verlo desde el primer minuto, pero lo que vi fue bastante bien", valoró Estay.

El aporte de Diego Valdés y Joaquín Montecinos
 

Además de Morales, otro que debutó con nueva playera fue Diego Valdés, que después de años en Santos Laguna se fue al América y se estrenó precisamente contra el equipo de la comarca lagunera. Anotó un gol y se llevó una victoria por 3-2.

Estay valora su actuación. "Le hizo un gol de cabeza a su ex equipo y fue importante en el trámite de un partido con mucho roce, muchas patadas y cortocircuitos y sin fútbol fluido", explica el ex mundialista chileno.

Pese a este escenario, "Valdés supo sobresalir y tomar las riendas en un equipo que estaba muy mal, que necesitaba ganar sí o sí, sin importar tanto la forma, porque se le exige mucho a esta América y Valdés puede darle la lucidez que necesita el técnico Santiago Solari".

Finalmente, Estay evalúa la aparición de Joaquín Montecinos en Xolos de Tijuana. "Cuando ingresa, marca una diferencia importante en la velocidad y en los centros, en el contagio de sus compañeros. Hay que ver cómo se va a ir haciendo un espacio", completa.