Un verdadero récord marcó el árbitro Roberto Tobar en el clásico entre Colo Colo y Universidad Católica, disputado en el estadio Monumental. El árbitro FIFA tuvo un cometido muy aplaudido por la gran familia del fútbol, ya que redujo al mínimo las detenciones y le dio continuidad y agilidad al juego entre albos y cruzados.

El balance es espectacular, ya que las estadísticas consignaron que el balón estuvo en movimiento un total de 54 minutos. Es el indicador del tiempo efectivo de juego, uno de los peores indicadores del fútbol chileno en comparación con el primer mundo futbolístico y una barrera al momento de la proyectar futbolistas a la elite.

Para ejemplo, los promedios. En la ultima final de la Champions League se jugaron 63 minutos de tiempo efectvo, mientras que el Campeonato Nacional 2022 promediaba hasta la última fecha apenas 46 minutos de balon en movimiento. Un hándicap que se convierte en maldición, por ejemplo, cuando los equipos chilenos disputan torneos internacionales.

Por eso, la señal que entrega Tobar es aplaudida en la ANFP, donde existe especial preocupación por las detenciones permanentes del juego, ya que empañan el resultado e incluso se consideran como verdaderas herramientas que buscan los equipos más especuladores a la hora de manejar un resultado.

El duelo entre Colo Colo y la UC tuvo un 15 por ciento más de fútbol que el promedo de la Primera División chilena, un aspecto que fue agradecido por los protagonistas y que entregó registros completamente novedosos para la competencia nacional.

Sumando ambos equipos, se consignaron 861 pases, 25 remates y 24 infracciones, con un total de cuatro tarjetas amarillas. Pero sobre todo, el aplauso de los fanáticos al ver uno de los partidos más intensos del año.

 

 

Sin embargo, la bonanza puede no ser para todos. Tobar dirigirá este fin de semana el choque entre Deportes La Serena y Universidad de Chile en el norte, y los azules han manifestado progresivas bajas de rendimiento en la última media hora de sus partidos, como se refleja en los goles sufridos en ese margen de tiempo ante Audax Italiano, Cobresal, Curicó Unido, Colo Colo, O'Higgins, Ñublense y Antofagasta.

Si el árbitro FIFA agiliza el juego, la U puede encontrarse con un escenario de mayor desgaste físico por el aumento del tiempo real de juego, y sus consecuencias pueden ser decidoras al enfrentarse con otro de los candidatos al descenso en la presente temporada.