Colo Colo recibe a Boca Juniors esta noche en el Monumental, en la tercera fecha de Copa Libertadores. Un duelo que en Argentina también tiene historia, sobre todo lo sucedido en 1991, cuando en semifinales los albos derrotaron a los xeneizes, aunque el duelo es más recordado por la pelea que se provocó en el Monumental.

En TyC Sports calentaron el partido recordando lo que sucedió en aquella noche de mayo de hace 32 años. "Los fotógrafos invadieron el terreno y el clima se ponía cada vez más caliente", comenzaron señalando en una nota titulada "La Batalla de Macul".

 

Indicaron también que "según la televisión chilena, fue Antonio Apud, mediocampista del cuadro de Boca, el que tiró una cámara de un canal. Y, en ese momento, el partido pasó a segundo plano y el Monumental se transformó en un campo de batalla".

Increíblemente comentaron que "la gran cantidad de particulares, fotógrafos y carabineros que entraron al césped desataron una guerra contra los jugadores y el cuerpo técnico de Boca", sin darle responsabilidad a los trasandinos.

"Corridas, insultos, golpes. Todo eso sucedió en cuestión de minutos en un terreno de juego repleto de gente. Las cámaras se volvieron garrotes y muchos futbolistas e integrantes del elenco xeneize terminaron heridos o con cortes en el rostro, como el propio Tabárez (DT de Boca", explican.

Pato Yáñez fue figura ante Boca en el 91 al dar dos pases gol (Archivo)

Pato Yáñez fue figura ante Boca en el 91 al dar dos pases gol (Archivo)

También destacan que "se dio una situación insólita: el arquero Carlos Navarro Montoya fue mordido por un perro de la Policía en la zona de los glúteos".

Recordaron además que "el árbitro Renato Marsiglia tomó una resolución salomónica y expulsó a Blas Armando Giunta, por el lado de Boca, y a Patricio Yañez, por parte de los chilenos. Los ocho minutos que restaban se jugaron con relativa normalidad, pero el resultado no se modificó y el Xeneize se quedó a las puertas de la final".

 

Además, cuentan que "el saldo fue de 120 detenidos y ocho heridos. Pero eso no fue lo único. Giunta y Navarro Montoya fueron citados a declarar por un juez, obtuvieron la libertad bajo una fianza de $50.000 y no pudieron abandonar el país por 50 días. Por los bochornosos hechos desatados aquella fría noche de mayo, el enfrentamiento entre Colo Colo y Boca de 1991 pasó a ser conocido como La Batalla de Macul".