Con el objetivo de concientizar sobre los riesgos de las enfermedades cardiovasculares en Chile y su prevención, el Club Deportivo Universidad Católica se unió especialmente este sábado a la campaña del Mes del Corazón, para recordar a la ciudadanía sobre la relevancia del cuidado, lo que constituye un cierre perfecto a esta cruzada.
Entre el 9 y 11 de agosto los capitanes de todos los equipos de Primera División, junto a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) y el canal de televisión TNT Sports, apoyaron durante la decimonovena fecha la campaña nacional 2024 “Cuida tu Corazón: conoce tus números”, de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (Sochicar) y que cuenta con el respaldo de la Fundación Mi Diabetes.
La UC, por su parte, quiso liderar una nueva acción que puso broche al objetivo de esta campaña nacional: subrayar sobre la importancia del control temprano de los factores de riesgo cardiovascular.
De acuerdo con el informe del Departamento de Estadísticas e Información de Salud 2023 del ministerio del ramo, las enfermedades del sistema circulatorio representan el 24,4% del total de defunciones en el país (120.020 fue el total de fallecimientos durante el año pasado). En cuanto a los infartos de miocardio, la cifra llegó a 7.080 muertes; es decir, un promedio de 19 fallecimientos al día.
El apoyo de Universidad Católica
En esta ocasión, el club cruzado hizo una actividad relativa a esta campaña en el estadio Santa Laura. Para eso, antes del enfrentamiento y hasta el entretiempo se dispuso de un stand para la toma de exámenes preventivos de glicemia y presión arterial, los que se entregaron de forma gratuita a los espectadores por medio de enfermeras profesionales.
“Desde siempre Cruzados ha tenido un compromiso importante con las campañas de relevancia social y esta vez no es la excepción. Más aún en un momento que nos llama a la reflexión sobre la materia, a raíz del sensible y lamentable fallecimiento de Juan Izquierdo. Invitamos a todas los hinchas de Universidad Católica a participar este sábado en el Santa Laura”, manifestó Juan Tagle, Presidente de Cruzados.
“Es fundamental informarse del riesgo que implican las enfermedades cardiovasculares, pues hay muchas oportunidades para prevenirlos”, sostuvo la doctora Ana Paula Alcaraz, Directora Médica de Boehringer Ingelheim Chile, laboratorio que apoya esta campaña de Sochicar y Mi Diabetes.
Por su parte, la doctora Paola Varleta, presidenta de la Fundación Sochicar, destacó este tipo de acciones, porque “visibilizan un tema tan importante para nosotros y cuyo objetivo central es mejorar la salud cardiovascular de la población. Con el fútbol, un deporte tan popular, podemos ampliar el mensaje y que la gente tome conciencia de la necesidad de hacerse controles de salud cardiovascular”.
Recordar que a inicios del mes se realizaron una serie de acciones de difusión, entre ellas el uso de una jineta alusiva al Mes del Corazón por parte de todos los capitanes y el apoyo de difusión desde TNT Sports con el apoyo de la ANFP y Sifup.