Continúa el escándalo del fútbol chileno. Esta vez el gobierno puso en marcha acciones concretas para tomar cartas en el asunto que, por el reportaje “El cartel del gol” de Informe Especial (TVN), no ha dejado de ser noticia. Desde el Congreso anunciaron una comisión investigadora para fiscalizar los conflictos entre la ANFP y las instituciones públicas.

La iniciativa surgió por dos miembros de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, Andrés Giordano y Jaime Mulet, quienes expresaron la necesidad de una herramienta de tales dimensiones para resolver el problema protagonizado por el representante Fernando Felicevich.

“Nuestra intención, lejos de cualquier caricatura, tiene que ver con terminar con estos conflictos de interés. Así como encontrar mecanismos que permitan dotar a las distintas instituciones de fiscalización de un ente que tiene una responsabilidad tan relevante. Es algo que tiene además un interés social fundamental”, aseguró Andrés Giordano en el anuncio oficial de la Comisión Investigadora.

Lo anterior quiere decir que no se dedicarán a investigar a la ANFP o a los propios clubes, sino a los entes encargados de regularlos. Un anuncio que guarda relación con las recientes palabras del presidente de la ANFP Pablo Milad, quien aseguró que existe la multipropiedad porque “la ley lo permite”.

Una Comisión Investigadora para el fútbol chileno

“La fiscalización es sobre los organismos del Estado, en este caso el Ministerio del Deporte y el Ministerio de Justicia. Estas entidades pudieran de una u otra manera tener cierto grado de responsabilidad, acción, actuar u omisión respecto a los actos que conocemos de la ANFP”, manifestó Giordano.

Además, el diputado expresó su deseo de promover iniciativas que tenga un impacto directo sobre el fútbol chileno y a los clubes que sean administrados por sociedades anónimas, como es el caso de Colo Colo.

“Esperamos poder echar a andar un sinnúmero de iniciativas que duermen en el Congreso, como es en particular aquella que regula las sociedades anónimas deportivas. La iniciativa es para que los hinchas tengan participación en los clubes deportivos y para que exista una institución pública que pueda fiscalizar a la ANFP. Así como los distintos actos que de una u otra manera han afectado al fútbol”, concluyó Andrés Giordano.