En septiembre de 1989 nació uno de los gestos más clásicos que hay en Chile: el “Pato Yáñez”. Bautizado así en honor a Patricio Nazario Yáñez, el puntero que se tomó los genitales con ambas manos en el Maracaná.

Este hecho lo hizo para recriminarle al público brasileño haber arrojado una bengala a Roberto Rojas, la que antes de que se destapara toda la farsa era responsable del sangrado del meta nacional.

Casi 35 años después el actual comentarista de ESPN recordó el momento al hablar sobre los partidos que más le gustaba jugar con la camiseta de la selección chilena.

“Me gustaban los partidos importantes, me encantaba enfrentar a Brasil”, fue lo que señaló, provocando que sus compañeros de panel le apuntaran que “si es en el Maracaná, mejor todavía”.

Ahí empezaron a tirar bromas por lo que sucedió en Río de Janeiro tras la bengala lanzada por la Fogueteira y el posterior corte de Roberto Rojas en su cara, desatando un escándalo de proporciones en el fútbol mundial.

Patriotismo de Pato Yáñez

La mayoría de los jugadores chilenos también fueron engañados por el Cóndor en ese momento, por lo que Yáñez asegura que no se arrepiente de haber desafiado al público local con ese maravilloso gesto técnico.

Pato Yáñez tiene humor y así se ha mostrado con su clásico gesto nacido en 1989

Pato Yáñez tiene humor y así se ha mostrado con su clásico gesto nacido en 1989

“Representé a 15 millones de chilenos en lo que en ese momento pensábamos que era una agresión”, fue la categórica respuesta a sus compañeros televisivos que chacoteaban con el asunto.

Con el paso del tiempo, eso sí, Yáñez dice que “me avergüenza”, como lo confesó en el programa De Tú a Tú, “pero en ese momento la reacción fue impotencia, agredieron a un compañero. Y la gente se sintió identificada”.

¿Quién lanzó la bengala a Roberto Rojas?

Rosenery Mello fue la hincha brasileña responsable de lanzar la bengala al campo de juego. Se hizo famosa tras el acontecimiento, al punto de posar desnuda para la revista Playboy.

¿Qué castigo recibió Roberto Rojas por la farsa del Maracaná?

Roberto Rojas fue castigados de por vida por la FIFA en diciembre de 1989: nunca más podía jugar fútbol profesional por el engaño que intentó provocar. Además, la selección chilena fue impedida de jugar las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994.