El fútbol chileno está de luto. Esta mañana se confirmó el fallecimiento de José Sulantay a los 83 años. El histórico técnico responsable de los inicios de la generación dorada tuvo unos últimos meses complicados y desató la conmoción en los que llevan su huella.
En conversación con Redgol, Jorge Aravena, quien se encargó de dirigir a la Roja sub 17 en el año 2004 , recordó a Don Sula y su importancia en el proceso de la selección más ganadora de Chile.
“Tuve la suerte de trabajar con él, cuando estaba en la sub 20 yo estaba en la sub 17 y coincidíamos todos los días en los entrenamientos cuando nos correspondía. Parte un grande, era muy buena persona, es una lástima”, comenzó el Mortero Aravena.
Luego agregó: “Cuando él siguió con el proceso se llevó varios de los chiquillos que yo tuve. A Cristopher Toselli, Mauricio Isla, Alexis Sánchez, Cristóbal Jorquera, se llevó a casi la mitad del equipo. Yo los tomé cuando tenían 14 o 15 años, luego él los reunió con Arturo Vidal y todos esos cabros que en algún momento consolidaron la Generación Dorada”.
Por su parte, Juan Covarrubias, emblema del Cobreloa 1992, único equipo con el cual Sulantay fue campeón en Primera, detalló la huella que dejó el profe en su carrera y en la de unos cuantos más.
“Parte una persona inolvidable para algunos, en especial para mí y también para la Generación Dorada. Apenado por la noticia. Yo lo tengo dentro de los técnicos que más me enseñaron de fútbol. Fue de esas personas importantes en lo personal y en lo deportivo, uno aprendió mucho de ellos, y es lo que trata de traspasarle a las generaciones de ahora”, manifestó.
El fútbol chileno de luto por José Sulantay
Por último, Carlos Ramos, presidente del Colegio de Entrenadores de Chile, remarcó la relevancia que tuvo el Negro para el fútbol chileno y la generación dorada, un trabajo que considera fue impecable.
“El máximo referente de la Generación Gorada, hizo un trabajo ejemplar, recorrió todo Chile, buscó y buscó y ahí está el resultado, jugadores que ni siquiera jugaron de forma profesional en Chile. Él los vio, los rescató y los pulió, para luego llevarlos a la selección”, declaró.
Agregando que “es una pérdida muy grande para el fútbol chileno, poco reconocido y con un final mal agradecido por parte de las autoridades del deporte. Era una persona cercana, ejemplar y muy directa, siempre de frente, no como ahora que muchos hablan por detrás de la puerta, eso se lo destaco”.