Mucho revuelo tuvo esta semana la noticia sobre el barrista de Universidad de Chile Maikool Muñoz Castro, alias “Eron”, a quien se le levantó el derecho de admisión a los estadios según informó Canal 13 en un reportaje.
Un hecho que en las últimas horas tomó un vuelco. Esto debido a que Colo Colo solicitó 30 años de prohibición del ingreso de Muñoz Castro a los recintos deportivos.
¿Por qué Colo Colo? De acuerdo a las investigaciones realizadas por la PDI y la Fiscalía Metropolitana Sur, el barrista y líder de la barra de Universidad de Chile es uno de los tres imputados por el asesinato de José Tapia, el hincha de Colo Colo oriundo de Llay Llay asesinado el 10 de marzo de este año, después del Superclásico en que los albos cayeron como locales ante los azules en Macul por 1-0.
De acuerdo a la Ley 19.327, más conocida como Ley de violencia en los estadios o “ley Estadio Seguro”, los desmanes ocurridos fuera de los estadios son denominados “hechos conexos” y reciben las mismas sanciones como si hubiesen sucedido dentro de un recinto deportivo.
Así, por ejemplo, se ha actuado con los arengazos, con los secuestros de buses, con el funeral de un fanático de Colo Colo en el Monumental el año pasado y, recientemente, con el robo de lienzos y elementos de animación que, hace unos días, sufrió la barra de Universidad Católica a manos de barristas de la U.
Colo Colo pide derecho de admisión a barrista de la U
Como Muñoz es imputado por el homicidio de Tapia y está en prisión preventiva desde comienzos de septiembre, autoridades de Gobierno consultaron a Blanco y Negro cómo procedería frente a este hecho conexo en virtud de los nuevos antecedentes. Colo Colo fue el organizador del Superclásico y es quien debe establecer las prohibiciones de ingreso del fútbol conocidas como Derecho de Admisión (código 102). La ANFP es subsidiaria en este aspecto.
Ayer por la tarde, la concesionaria tomó una decisión. Según fuentes conocedoras del caso a las que tuvo acceso Redgol, se le informó a Estadio Seguro que solicitará que a Maikool Muñoz se le aplique lo que dicta el mismo protocolo de admisión de la ANFP, es decir, 30 años de prohibición de ingreso a todos los partidos del futbol profesional. La cantidad de años se explica por ser investigado por homicidio y que a su vez ya había tenido una prohibición hacía menos de un año, lo que duplica el castigo.
ANFP obligada a dar marcha atrás con el barrista
La ANFP declaró esta semana que se decidió alzar el castigo de Muñoz porque la justicia había decidido no perseverar en la investigación, pese a no ser instancias vinculantes.
Pero esta semana, el Juzgado de Garantía de Coquimbo informó que reabrirá el caso generado por la denuncia de Carabineros y la querella de la Delegación Presidencial de Coquimbo.
Esta reapertura de la investigación obligó a la ANFP a echar pie atrás en la petición que hizo el 31 de julio su gerente de operaciones, Felipe de Pablo. La ANFP debió desistir de su propia decisión y volver a aplicar el castigo inicial de diez años que hace un mes solicitaron retirar.