El polémico duelo entre Huachipato y Deportes Copiapó por la Liguilla de Promoción, que definió en enero de este año que los acereros debían seguir jugando en Primera División, fue investigado minuciosamente por el Oficial de Cumplimiento de la ANFP, Miguel Ángel Valdés, y una vez que sacó sus respectivas conclusiones lo hizo llegar al Tribunal de Disciplina de la ANFP.

Con toda la evidencia en mano, el organismo judicial del ente rector del fútbol chileno hizo oficiales los castigos para los réferis que se vieron involucrados en lo que se conoció como la conspiración para sacar a Javier Castrilli de su cargo de presidente de la Comisión de Árbitros, donde Francisco Gilabert sonríe.

Y es que el documento explica de entrada sobre el controversial juez de 40 años que "se absuelve al denunciado y se ordena el archivo de los antecedentes a su respecto", donde quienes se llevaron la peor parte fueron el resto de los árbitros involucrados en la historia.

Esto porque además de Gilabert también fueron otros tres los investigados y, a diferencia del exculpado juez, tendrán que pasar largo tiempo fuera de las canchas ya que entre los tres recibieron 100 partidos de castigo sin dirigir.

Francisco Gilabert sonríe tras la resolución del Tribunal de Disciplina. | Foto: Agencia Uno

Francisco Gilabert sonríe tras la resolución del Tribunal de Disciplina. | Foto: Agencia Uno

El juez asistente Felipe Jerez, que se le adjudica un papel importante en todo el drama, quedó con 40 compromisos de castigo. Cristian Droguett, que estaba en el VAR, pasará 30 partidos sin dirigir y finalmente el mismo castigo fue dado a Mario Vargas, el polémico Quality Manager del VAR.

Tanto Jerez como Droguett recibieron sus respectivas sanciones que les impedirá “el desempeño de cualquier labor arbitral, incluyendo funciones de árbitro, árbitro asistente, cuarto árbitro, integrante del VAR en cualquiera de sus denominaciones y toda otra función relacionada”. Con la diferencia de que cada uno cumplirá en la división donde ejerce, Jerez arbitra en Primera B y Droguet en Primera División.

Por otra parte, Vargas sufrió la “suspensión para el desempeño de la labor de Manager de Operaciones o Quality Manager, como también cualquier otra labor relacionada con la operación del VAR. Para el cómputo de esta sanción se deberá considerar los partidos oficiales del Campeonato de Primera División 2022 y 2023”.