El 2020 ha sido un año de revolución para el fútbol chileno. Esta temporada y después de varios intentos se pudo llevar adelante la implementación del VAR, que en sus primeros meses ha dejado bastantes polémicas y aún no logra convencer a todos.

Amplias críticas tanto de entrenadores, jugadores y dirigentes han surgido contra el sistema de video arbitraje. Es por ello que la ANFP, en un gesto de transparencia con el balompié nacional, reveló audios de dos intervenciones claves en la última fecha.

El primero de ellos es del partido entre Huachipato y Universidad de Concepción. Ahí, el árbitro Héctor Jona recibió el llamado desde la cabina para anular un gol de los acereros por posición de adelanto. "Retarda, Héctor, tómate tu tiempo. Necesitamos tiempo, estamos chequeando el posible primer fuera de juego", le avisan antes de reanudar todo.

El otro registro corresponde al duelo entre Deportes La Serena y Cobresal, donde el elenco papayero encontró la igualdad en el final, pero todo se anuló por mano en el área. En el video se logra escuchar cómo fue que los jueces determinaron que la anotación no era válida, lo que le entregó el triunfo al equipo minero.