En el programa Vive Redgol, que se emite todos los lunes a las 23 horas a través del canal Vive de VTR, el conductor Rodrigo Herrera abordó el tema del caso de Byron Castillo, que provocó una denuncia por parte de la Federación de Fútbol de Chile al indicar que el jugador ecuatoriano participó en las eliminatorias siendo de nacionalidad colombiana.

"Parte de la deportividad es también cumplir las reglas, no todo lo que ocurre en el fútbol se reduce a lo que ocurre en la cancha. Por algo este deporte es de los más normados en el mundo y por eso el caso de Byron Castillo nos expone a una realidad donde hay jurisprudencia por la situación de Nelson Cabrera y donde evidentemente hay antecedentes para pensar que el reclamo chileno tiene sentido", comenzó señalando.

Luego comentó que "la información que llega de Colombia es que Byron Castillo es colombiano, y sea responsabilidad de él o de la Federación Ecuatoriana, da la impresión de que él falseó documentos, mintió sobre su edad y también ya tuvo problemas en los anteriores clubes donde había militado en el fútbol ecuatoriano, como Emelec".

Luego Herrera se refirió a la sensación que hay por querer ir a Qatar por secretaría. "Da la impresión de que acá mucha gente piensa que ir al Mundial de esta forma, a través del reclamo que se hacen la FIFA, es algo indigno, algo que no corresponde. Perdimos en la cancha, para qué seguimos revolviéndola, pero esto es muy distinto".

Esto debido a que "ir a un Mundial representa una oportunidad de foguear a jóvenes futbolistas, que tengan entre 22 y 26 años, que en el futuro podrían ser el recambio del fútbol chileno para lo que viene".

Luego ejemplificó con el ícono de la nueva Roja. "Imagínese la experiencia que podría ganar un tipo como Ben Brereton estando en este Mundial, aun sabiendo que la forma de Chile hoy no es la mejor".


El periodista comentó además que "hay otro tema relevante: Perú fue el mundial de Rusia por secretaría. Recuerden que recibió los puntos tras el reclamo chileno por la situación de Nelson Cabrera  y nadie apunta con el dedo a Perú o a Gareca. Los tipos ganaron plata -porque por ir a primera fase del Mundial se ganan 14 millones de dólares-, ganaron experiencia, prestigio y hoy están cerca de repetir".

Finalmente señala que "yo estoy en este caso con la Federación Chilena: debemos llegar hasta el final para tratar de que, por esta vía, la Roja pueda estar en Qatar".