Un día histórico vivió este sábado 26 de noviembre Provincial Osorno, ya que tuvo que disputar la gran final de la liguilla de ascenso de la Tercera División A enfrentando a Unión Compañías. Y tras un partido muy intenso selló su regreso al fútbol profesional tras largos cinco años en el amateurismo.

El estadio La Portada de La Serena fue testigo del choque donde los Toros visitaron a Unión Compañías, y el pitazo final apuntó un triunfo osornino por 2-0 en el marcador. Con eso, se quedaron con el segundo cupo para jugar en la Segunda División en la próxima temporada -el primero fue para el campeón Deportes Linares-, por lo que en 2023 estarán una vez más en el profesionalismo.

Hace 10 años, en 2012, el elenco lechero fue desafiliado de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) por una deuda de 225 millones de pesos, y hace cinco años, en 2017, fue su última vez en la Segunda División, por lo que con el cierre del octogonal final de Tercera ahora jugará una vez más en el balompié profesional de nuestro país.

Fabián Alvarado y Paolo Fuentes fueron los jugadores encargados de anotar los dos goles con los que el "Provi" se llevó la victoria en La Porteda, y escribieron sus nombres con letras doradas en la historia del club sureño ya que se quedaron con el tan esperado ascenso.

Además de esto, Provinicial Ovalle cayó 0-2 con Colina y Municipal Santiago empató 0-0 con Rengo. En la tabla, Osorno quedó segundo con 23 puntos, Colina tercero con 22, Rengo en el cuarto puesto con 21 unidades y Unión Compañías quinto con 18.

Así, ahora Provincial Osorno se tendrá que poner a trabajar para lo que será el 2023. Ahí, buscarán que su paso por la Segunda División sea más largo, ya que en 2017 solo alcanzó a estar cuatro meses en la categoría.