La situación política en el país está lejos de volver a la normalidad, pero ante el insistente llamado de las autoridades por dejar todo como estaba antes, diversas instituciones están regresando a sus actividades. Y eso también corre para el fútbol chileno, que este fin de semana analiza el retorno de la pelotita.

 

Ante esto, Gamadiel García, presidente del Sifup, señaló a Fox Sports que "cuando se suspende la fecha, se continúa con la fecha siguiente. Me imagino que mañana (lunes) en la ANFP se tendrá que reunir la mesa de programación, que está compuesta por Carabineros, Estadio Seguro, ANFP y el Sindicato de Futbolistas, para ver cómo continúa esto. La primera información y fundamental es saber qué opina la autoridad con que vuelva el fútbol profesional, si está la capacidad respecto al contingente policial para el resguardo dentro de los recintos deportivos. Y de ahí veríamos cuáles son las fechas disponibles, bastante acotadas, para programar los partidos pendientes".

 

 

La reprogramación del torneo nacional no solo es complejo por lo cercano de fin de año, sino porque las fechas están prácticamente listas hace meses. "Se acorta el calendario, hay Copa Chile. También hay que considerar que estamos terminando el torneo y tenemos que buscar la paridad de las fechas. No podemos poner por sobre un equipo con otro. Tenemos que buscar que los equipos no se sientan perjudicados con la programación. Hay demasiadas aristas, es un escenario complejo, pero me imagino que con voluntades se puede resolver".

 

Finalmente, García recalcó que "lo principal siempre va a ser el trabajador, su seguridad sobre todo. Aquí el tema es de voluntades, de saberlo que quiere la autoridad, la ANFP y lo que queremos nosotros como futbolistas profesionales. Si no queremos jugar por un tema de seguridad, no queremos jugar porque no están las condiciones, es lógico que vamos a tener que extender el torneo en diciembre, no quedan más fechas".