La ANFP perdió una millonaria demanda con quien fue la mano derecha de Javier Castrilli en nuestro país. Osvaldo Talamilla, exdirector de la Comisión de Árbitros, venció en la justicia y cobrará una alta cifra de indemnización por su despido en abril de 2022.

De acuerdo a información de La Tercera, el 2° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago obligó al ente rector del fútbol chileno a pagarle a Talamilla más de 82 millones de pesos, entre remuneraciones e indemnización por daño moral, bajo el fundamento principal de despido injustificado.

“El despido efectuado por ASOCIACIÓN NACIONAL DE FÚTBOL PROFESIONAL con fecha 06 de abril de 2022 del que ha sido objeto el actor es improcedente y vulneratorio de derechos fundamentales”, se manifiesta en el fallo.

"Se condena la demandada a pagar al actor las siguientes prestaciones y cumplir con las obligaciones que se indicarán: 1.- $ 67.644.808 por indemnización contemplada en el artículo 489, inciso tercero, del Código del Trabajo, equivalente a 11 meses de remuneración", agrega.

Además, le añade suma de 15 millones de pesos por "indemnización por daño moral". "La demandada deberá publicar en un lugar visible, en todas sus sedes a lo largo del país, un aviso que señale su respeto irrestricto a los derechos fundamentales, en especial de los derechos a la integridad física y psíquica, derecho a la honra y a la libertad de trabajo de sus trabajadores", considera.

Antes, la ANFP también perdió la batalla y debió indemnizar a Castrilli, despedido en 2022 en medio de la investigación por la polémica denuncia de Francisco Gilabert por un "penal cobrado de Santiago" en la liguilla de promoción entre Huachipato y Copiapó.