El presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, Enrique Osses, reveló cuál es la situación de los réferis en Chile, quienes también han sido afectados por la paralización del fútbol por la crisis del coronavirus.
En ese sentido, en conversación con Al Aire Libre en Cooperativa, Osses reveló que “un 25 por ciento de los árbitros (40 de 160) están contratados. Todos tienen un plan físico, un acompañamiento psicológico y técnico de nuestra parte. Diariamente estamos realizando retroalimentaciones para que puedan tele trabajar en esta etapa. De los que no son contratados, el arbitraje no es su primera actividad, pero obviamente se ven afectados”.
Agregó que “esta es una crisis global y el fútbol no va a escapar a ello, todos nos vamos a ver golpeados. Hay que ser realistas. Negarse a que esta situación es trágica en lo económico es ser utópicos y decir que no nos va a tocar también”.
“Este mes recibieron sus remuneraciones, porque la cuarentena partió la segunda semana de marzo, pero para lo que venga debemos buscar la forma para paliar esta situación. Tendremos que buscar fórmulas con la ANFP, el Sindicato y la Mutual de Árbitros”, complementó.
Al ser consultado por las críticas que recibió el VAR en sus primeras semanas en el fútbol chileno, señaló que “hemos hecho cosas muy positivas, pero en otras debemos mejorar y en algo que debemos trabajar es en el tiempo de las reanudaciones, sobre todo en el tema de los fueras de juego”.
“Hay partidos en los que se usan menos cámaras y eso nos ha traído ciertas complicaciones que con la práctica debemos mejorar. Son cosas que han llevado a calificar de injusto el tema del VAR”, sentenció.