El país se prepara para vivir el Plebiscito de Salida para saber si aprueba o rechaza una nueva constitución para Chile, que se desarrollará en la jornada del 4 de septiembre y que tiene mucha expectación entre los ciudadanos y el mundo.

Pero no es primera vez que la nación vive un plebiscito constitucional en las urnas, donde el último fue en 1980, que marcó el texto que todavía rige para todo Chile.

En ese entonces, el fútbol también era protagonista de grandes jornadas, pese a la situación que vivía el país, donde en el Campeonato Nacional Cobreloa y Universidad de Chile peleaban el título palmo a palmo.

Fue en la penúltima fecha lo que marcó la definición para los de Calama, donde vencieron por 2-0 a Iquique como visitante, mientras que la U se complicó en su visita a Lota Schwager en Coronel.

Todo, porque los azules solo consiguieron una igualdad 1-1 con el descendido equipo del sur del país, que empató el marcador en el minuto 89 por obra de Carlos González desde lanzamiento penal.

Fue el momento en que Cobreloa logró sacarle los puntos de ventaja a la U, lo que dejaría una definición para la última fecha, donde los loínos no tuvieron problema para vencer por 3-0 a Lota, celebrando su título nacional.

Cobreloa, dirigido por Vicente Cantatore, levantaba su primer título de la mano de jugadores como Oscar Wirth, Enzo Escobar, Mario Soto, Raùl Gómez, Héctor Puebla, Armando Alarcón, Víctor Merello y Nelson Pedetti.

 

 

 

Los goles del título en Calama

 

 

 

 

 

Tabla de posiciones 1980

 

 

1. Cobreloa 48 puntos.

2. Universidad de Chile 45 puntos.

3. Colo Colo 43 puntos.

4. Deportes Concepción 41 puntos.

5. O'Higgins 40 puntos.

6. Unión Española 39 puntos.

7. Everton 36 puntos.

8. Magallanes 36 puntos.

9. Palestino 35 puntos.

10. Universidad Católica 35 puntos.

11. Audax Italiano 34 puntos.

12. Naval 34 puntos.

13. Aviación 31 puntos.

14. Iquique 30 puntos.

15. Coquimbo Unido 25 puntos.

16. Lota Schwager 24 puntos.

17. Santiago Wanderers 23 puntos.

18. Green Cross 18 puntos.