Juan Cristóbal Guarello prendió el ventilador con ganas este viernes en Los Tenores de Radio ADN para trapear el suelo con el candidato presidencial de la ultraderecha, José Antonio Kast.

 

¿Qué pasó? Guarello publicó una columna en La Tercera con una historia del extraditado Mauricio Hernández Norambuena, responsable del asesinato de Jaime Guzmán. En el texto, el periodista relata el cruce entre el Comandante Ramiro y el ex seleccionado criollo, Juan Carlos Letelier.

Entre otras cosas, Guarello ironiza con los conocimientos de Kast y lo trata de ignorante, mandándolo a repasar el diccionario de la RAE. Además se burla de los bots y usuarios ficticios de redes sociales que lo apoyan.

Incluso, la furia de Guarello dio para pegarle durísimo de rebote a César Mendoza, el ex general director de Carabineros que fue parte de la junta militar de la dictadura, plata en los Juegos Olímpicos de Helsinki y responsable de la muerte de Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino el 85 en el denominado Caso Degollados.

 

EL DESCARGO COMPLETO DE GUARELLO

“Ya que no sabe lo que va a decir, ni entiende lo que lee, quiero agradecer a don José Antonio Kast por retuitear mi columna de La Tercera, donde cuento las peripecias de Mauricio Hernández Norambuena como jugador amateur y seleccionado de Valparaíso.

En la columna no se habla de Comandante Ramiro ni de héroe… cuenta la historia de un jugador que baja un cerro para jugar un torneo amateur juvenil. La historia de fondo es eso, la historia de dos hombres que luego se separan. Uno termina en la revolución y el otro, Juan Carlos Letelier, en la selección chilena de fútbol.

No hay ningún elogio a Hernández  Norambuena, pero al señor Kast le molesta la palabra rocambolesco. Como si fuera un elogio… un abogado de la Católica cree que esa palabra es un elogio o un atenuante.

Sugiero que vaya al diccionario de la RAE, está en línea y no lo tiene que comprar. O supongo que él como persona culta tiene uno en la casa. Rocambolesco: que está basado en Rocambole, personaje de una novela francesa del siglo XIX, dicho de una circunstancia o hecho generalmente en serie, extraordinario, exagerado e inverosímil. Atentar contra Pinochet, planificar el asesinato de un senador, secuestrar al hijo del mayor empresario periodístico de chile, escaparse de la cárcel en helicóptero. Eso es rocambolesco.

No sé qué elogio ve Kast. Le sugiero a los seguidores reales de Kast, no a los que inventa en el computador, que entiendan que significa rocambolesco.

Usted no puede negar el pasado de alguien, porque si fuera por asesinos que se les niega el pasado, no podríamos hablar de la medalla olímpica de César Mendoza Durán en equitación el 52. El hombre que mandó a degollar a los tres profesionales comunistas el 85 y cuántas violaciones graves a los derechos humanos.

Lean y entiendan, yo sé que ustedes destruyeron la educación pública, que quieren que el chileno no hable y se exprese entre interjecciones y les encanta el lenguaje a punta de garabatos, pero acá hay una crónica de vida sin elogios. No sean ignorantes, no ostenten desde su ignorancia, menos un candidato a la presidencia”.