Hace 62 años se inició la leyenda de uno de los más grandes de la historia del fútbol chileno, uno que saltó desde las canchas de tierra al profesionalismo con un vértigo increíble. Es la historia del gran Patricio Nazario Yáñez Candia, quien este viernes celebra un nuevo cumpleaños. Y con él, celebra todo el país deportivo.

La carrera del Pato es digna de aplaudir. Debutó con tan solo 16 años a nivel oficial y de inmediato demostró ser un jugador distinto. Un tipo rápido, veloz, encarador, con la vista siempre en la portería rival y que logró el sueño de convertirse en uno de los grandes jugadores nacidos en suelo chileno.

Con La Roja debutó en 1979, para luego formar parte de la nómina que representó a la selección en la Copa del Mundo de España 82'. Tras su gran experiencia en la cita planetaria, el nombre de Patricio Yáñez fue vinculado a diversos clubes del viejo continente, fichando finalmente por el Real Valladolid.

Patricio Yáñez fue campeón de América con Colo Colo

Patricio Yáñez fue campeón de América con Colo Colo

Los años dorados de Patricio Yañez

La Copa del Mundo de España 82’ marcó un antes y un después en la historia futbolística de Patricio Yáñez. Luego de su gran cometido con la camiseta de La Roja, el Real Valladolid depositó su confianza en el atacante y éste no los defraudó.

Con los Pucelanos, el Pato ganó el trofeo más importante en la historia del club, la Copa de la Liga de España de 1984, venciendo en la final al Atlético de Madrid. Posteriormente continuó su carrera en el Real Zaragoza y Real Betis, elencos en el que dejó una gran imagen y en donde demostró estar a la altura en una de las ligas más importantes del mundo.

Regresó a su tierra natal y firmó por la Universidad de Chile. Pero su lugar en el país lo encontró finalmente en Colo Colo, donde ganó cinco títulos, entre ellos la Copa Libertadores de América y la Recopa Sudamericana.

El Pato también fue protagonista de uno de los gestos más icónicos en la historia del fútbol que nació en el estadio Maracaná en la triste jornada del 3 de septiembre de 1989, cuando Roberto Rojas simuló ser impactado con una bengala y el atacante reaccionó ante la hinchada de Brasil llevándose la mano a los genitales, acción que quedó bautizada como su nombre: un "Pato Yáñez".

Ya retirado de la actividad, el formado en San Luis de Quillota cambio el balón por el micrófono y se ha desempeñado en el mundo de las comunicaciones.

El nombre de Patricio Yáñez está escrito con letras doradas en la historia del fútbol profesional chileno. El Pato quedará en la retina como uno de los mejores punteros del balompié nacional y uno de los grandes representantes en el viejo continente.

Felices 62 años Patricio Nazário Yáñez Candia.