Las bases de la Copa Chile 2022 establecen que el campeón del torneo se clasificará a la próxima edición de la Copa Libertadores como Chile 4. Y que si el monarca termina entre los tres primeros lugares de Primera División, cederá su vacante vía copa al equipo que derrotó en la final. Un buen recordatorio para lo que se viene.

La Copa Chile definirá entre este martes y jueves a los cuatro semifinalistas del presente año y entre los ocho equipos implicados y que aspiran al boleto internacional, dos están en Primera B actualmente (Magallanes y Cobreloa) y tres tienen riesgo de descenso para la próxima temporada: Universidad de Chile, Antofagasta y Huachipato.

Por eso, más de un fanático se preguntará si es posible clasificar a Copa Libertadores jugando en Primera B. Y la norma no lo indica explícitamente. De hecho, la Conmebol tuvo que borrar con el codo la decisión de prohibir equipos de segunda división en el certamen continental que anunció en 2019.

Según las bases planteadas en ese momento, uno de los requisitos para participar en el torneo de la Gloria Eterna era "estar disputando el torneo nacional de su Asociación Miembro en la división principal de la competición en 2020 (es decir, no haber descendido de división en el torneo nacional)".

Pero un día después, la Conmebol reculó y dejó sin efecto "las actualizaciones que informó el martes a los sistemas de clasificación a torneos internacionales del 2020, en el cual no se contabilizaban los clubes que no estuvieran en Primera División".

¿Qué pasará en la Copa Libertadores 2023?
 

Las bases de la Copa Libertadores no han cambiado, en razón de que en Brasil, Argentina, Chile y Ecuador se clasifica el campeón del copa al torneo continental. Sin embargo, queda una duda para el caso en que el clasificado sea subcampeón de la copa: es decir, que en el caso de Chile pierda la final ante uno de los tres primeros del Campeonato Nacional.

Consultados por Redgol, desde la ANFP ratificaron que el campeón de Copa Chile estará inscrito en la próxima edición del torneo continental, pero se desconoce qué pasará en el segundo caso con un equipo que pierda la final ante Ñublense, la UC o Unión, siempre que uno de estos equipos termine entre los tres primeros.

El antecedente lo puso sobre la mesa el vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Carlos Manzur, que hizo la pregunta y dejó instalada la duda. Las bases dicen que el equipo puede clasificar siendo de Primera B en caso de ser "campeón", pero no habla del finalista. "Si es segundo, no tendría ese derecho", advirtió en su país.

Recordemos que Santiago Wanderers se clasificó a la Copa Libertadores de 2018 por ser campeón de Copa Chile en 2017, aunque ese año descendió a Primera B. Otros cinco equipos del ascenso han jugado el torneo continental en la historia: Criciúma (1992), Santo André (2005), Paulista (2006), Jorge Wilstermann (2011) y Palmeiras (2013).