La Conmebol golpeó la mesa y este martes entregó nuevos cambios reglamentarios en lo que respecta a la elegibilidad y clasificación de los clubes a sus torneos continentales, llámese Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

El punto más importante es el modifica la posibilidad de un club de disputar competencia continental sumido en el descenso. Es decir, desde 2020 ningún equipo que esté en Segunda División podrá jugar Copa Libertadores o Sudamericana.

Tal como comunicó la Conmebol, para disputar los torneos continentales, los equipos sudamericanos deben “estar disputando el torneo nacional de su asociación miembro en la división principal de la competición en 2020”.

De esta forma, el ganador de la Copa Chile 2019 irá a la Copa Libertadores sólo si es un equipo de Primera A o uno de Primera B que en paralelo logre el ascenso a fin de año.

Y no son pocos los que lograron jugar la Copa Libertadores estando en la Segunda División de sus respectivos países: Criciuma (1992), Santo André (2005), Paulista (2006), Jorge Wilsterman (2011), Palmeiras (2013)…

Y el caso de Santiago Wanderers, que tras descender a fines de 2017 a la Primera B, disputó la Copa Libertadores 2018 como ganador de la Copa Chile 2018 tras imponerse en la final a la U.

COMUNICADO DE LA CONMEBOL

Requisitos que los clubes deberán obligatoriamente cumplir para ser admitidos en la CONMEBOL Libertadores 2020 y la CONMEBOL Sudamericana 2020:

a) Haber calificado para la competición por mérito deportivo.

b) No estar cumpliendo una sanción o suspensión que a criterio de la CONMEBOL lo imposibilite de participar en la CONMEBOL Libertadores y/o CONMEBOL Sudamericana.

c) Haber obtenido la Licencia de Clubes de la CONMEBOL expedida por su Asociación Miembro.

d) Estar disputando el torneo nacional de su Asociación Miembro en la división principal de la competición en 2020 (es decir, no haber descendido de división en el torneo nacional).

e) Remitir en tiempo y forma la Carta de Conformidad y Compromiso.