Aunque esta semana se conoció la sentencia definitiva del Tribunal de Disciplina para el Caso Melipilla, que selló el descenso de los Potros a Primera B y la salvación de Huachipato, las horas han dado paso a una dura crítica sobre la forma en que se resolvió el asunto.

En ese sentido, Juan Cristóbal Guarello hizo un alto a sus vacaciones para condenar al conjunto siderúrgico y especialmente a su presidente, Victoriano Cerda, al que acusa de favorecerse de "un traje a la medida como pocas veces se había visto en el fútbol chileno".

El destacado comunicador califica el resultado del Tribunal como "un mamarracho" y señala que se armó "un tinglado" donde se le restaron puntos a Melipilla en lugar de la expulsión, y Huachipato se salva del descenso directo.

No sólo eso. Los de la usina además se enfrentarán por la promoción a un Deportes Copiapó sin técnico ni plantel, casi dos meses después de la fecha original de las finales. "Se salva por secretaría y con ello tapa la horrible gestión deportiva y, para mayor gloria, tiene que enfrentar a un equipo demolido sicológica, física y futbolísticamente", sentencia Guarello.

Huachipato descendió automáticamente, pero lo revirtió vía secretaría

Huachipato descendió automáticamente, pero lo revirtió vía secretaría

Pero el cierre tiene dedicatoria especial para el presidente Cerda, acusado por el periodista de convertir a Huachipato, "de ser una institución modelo por su seriedad y transparencia (...), en un equipo señalado por tramposo, aprovechador y ventajista. Incapaz de asumir un descenso como lo hizo en el pasado: con nobleza y dignidad".

Por eso el remate de Guarello es antológico y los hinchas de Huachipato sabrán ponderarlo en su mérito. "La oscura y viscosa mancha sobre el pasto de Las Higueras de Talcahuano no se borrará por décadas", concluye JC.