Los octavos de final de Copa Sudamericana fueron más que amargos para los equipos chilenos pues tanto Colo Colo como Universidad Católica tuvieron que despedirse de la competición al caer frente a Internacional de Porto Alegre y Sao Paulo, respectivamente, que dejaron en evidencia las claras diferencias que hay con el fútbol brasileño.

Los entrenadores de ambos clubes, Gustavo Quinteros y Ariel Holan, explicaron lo complicado que es competir ante conjuntos con tanto poder financiero. "Hay mucha diferencia en presupuesto, cantidad de jugadores y eso afecta un montón", dijo el timonel albo mientras que el estratega cruzado habló directamente de falta de jerarquía.

Sin embargo, esta no fue la dinámica en todo el torneo pues apartando los conjuntos brasileños de los cinco restantes que avanzaron a cuartos de final, tres tienen un presupuesto marcadamente menor que el de ambos equipos chilenos pues, según datos de Transfermarkt, Católica tiene un plantel valorado en 20,13 millones de euros y Colo Colo de 19,65 de la misma divisa.

Deportivo Táchira el gran golpe a los equipos brasileños. (Foto: Getty Images)

Deportivo Táchira el gran golpe a los equipos brasileños. (Foto: Getty Images)

Los casos más milagrosos fueron los de Deportivo Táchira y Melgar. Los venezolanos superaron en penales al histórico Santos con una plantilla tasada en 6,30 millones y su futbolista más caro es Yerson Chacón con una ficha de 600 mil euros pesando su juventud y proyección.

Mientras tanto, los peruanos tienen plantel de 10,48 millones de euros, levemente superior al de los aurinegros, pero por debajo de ambos conjuntos nacionales pero aún así pudieron dejar en el camino a Deportivo Cali. El caso de Independiente del Valle también se puede resaltar pues en la página especializada en mercado está valorado en 16,53 millones.

El otro clasificado a cuartos de final de Copa Sudamericana fue Nacional de Uruguay que está en el medio de Universidad Católica y Colo Colo con un total de 20,05 millones de euros en la cotización del valor en el mercado de sus jugadores.