Una estrella que se apaga. El destacado arquero chileno Mario Osbén, conocido popularmente como El Gato, falleció esta madrugada producto de un ataque cardíaco a la edad de 70 años, pese al traslado desde Chiguayante al Hospital Regional de Concepción.

El ex portero jugó en el profesionalismo durante más de veinte años, con pasos por Deportes Concepción, Ñublense, Lota Schwager, Unión Española, Colo Colo y Cobreloa entre 1970 y 1992, fecha en que anunció su retiro a los 42 años.

Osbén tuvo una gran carrera que le permitió ganar cinco campeonatos nacionales (tres en Colo Colo, uno en Unión y otro en Cobreloa) y dos ediciones de la Copa Chile (ambas en Colo Colo), que le valieron gran reconocimiento de parte de los hinchas y la prensa especializada.

Su mejor momento fue en la década de los 80, cuando integró la selección chilena que fue al Mundial de España en 1982, jugando los tres partidos de La Roja; y también en los subcampeonatos de Copa América en 1979 -donde fue figura- y 1987.

Ex arquero internacional con la selección chilena, Mario Osbén jugó 36 partidos oficiales con la Roja

Ex arquero internacional con la selección chilena, Mario Osbén jugó 36 partidos oficiales con la Roja

Después del retiro, Osbén siguió una carrera política, que lo convirtió en concejal de su ciudad durante una década. En tanto, en 2013 fue sometido a un bypass coronario para revertir un infarto al miocardio.

En su última aparición pública, en abril del año pasado, el Gato alabó a Claudio Bravo. "En  un portero tremendamente completo, técnicamente muy dotado. No creo que salga otro igual acá en Chile", sentenció.

+ Biografía de Mario Gato Osbén, por Felipe Muñoz