En tiempos de pandemia, la presentación de los refuerzos debe adoptar una práctica más sui generis. Por esta razón, los tres fichajes estrella de los equipos grandes para la segunda rueda del Campeonato Nacional deben esperar antes de vestir sus nuevas camisetas.

Es el caso de Junior Fernandes, Fabián Orellana y Christian Santos, quienes firmaron respectivamente en Universidad de Chile, Universidad Católica y Colo Colo, aunque recién podremos verlos en cancha a fin de mes o definitivamente en octubre.

El caso de Junior es el más adelantado. El delantero proveniente del fútbpl turco arribó la semana pasada a Santiago y se encuentra en el aislamiento exigido por la autoridad sanitaria, aunque después de las Fiestas Patrias podrá incorporarse al trabajo con el plantel azul.

Para el ariete formado en Cobreloa incluso está la posibilidad de ver acción en el Superclásico ante Colo Colo, el próximo 26 de septiembre en El Teniente de Rancagua. El moreno asoma como revulsivo en el elenco de Esteban Valencia.

Orellana tiene una situación similar. Llegó ayer a la capital desde Europa e inmediatamente se puso a trabajar en el encierro, hasta donde la UC le hizo llegar la indumentaria del equipo. La próxima semana debe presentarse en San Carlos de Apoquindo.

El debut, aunque dependerá de lo que indique el técnico Cristián Paulucci, puede estar definido para el 29 de septiembre, cuando los cruzados reciban a Deportes Melipilla en la precordillera. Aunque, de momento, sólo sea por algunos minutos.

Cierra el lote el más retrasado entre las incorporaciones de los grandes de Santiago. El venezolano Christian Santos se espera que viaje a Chile desde España "no más allá del viernes", por lo que iniciará su cuarentena durante el fin de semana.

El ex delantero del Osnabrück de Alemania realizó trámites en el consulado chileno en Madrid y espera confirmación del vuelo para cruzar el Atlántico y pisar suelo nacional. Hizo pretemporada de manera particular y podria debutar la primera semana de octubre.

Mucho tiempo sin jugar
 

Un factor que deberán sopesar los cuerpos técnicos para sus nuevos elemenos es el tiempo que Junior, Orellana y Santos llevan sin jugar. En los tres casos, el último partido oficial se remonta al pasado mes de mayo, sumando casi cuatro meses de inactividad.

Junior Fernandes sumó sus últimos minutos en el 0-0 a domicilio de Basaksehir ante Sivasspor, válido por la Superliga turca y disputado el 8 de mayo pasado. Su último gol fue cinco días antes, frente al Ankaragucu.

Fabián Orellana tiene un lastre mayor, ya que no juega por clubes desde el Valladolid 1, Betis 1 del 2 de mayo pasado, por La Liga española. Luego integró la selección chilena, fue a la banca ante Argentina y jugó cuatro minutos contra Bolivia el 8 de junio.

Finalmente, el caso de Christian Santos, no juega desde que el Osnabruck perdió la ida del playoffs por mantener la categoría ante Ingoldstadt (3-0) el 27 de mayo pasado. Su último gol fue dos semanas antes, en la victoria 3-2 sobre Hamburgo.