La historia de Santiago Wanderers marcó un hito en el último duelo ante Unión San Felipe, y no sólo por la necesitada victoria del cuadro caturro. Además, el Decano recibió oficialmente las copas que lo acreditan como campeón de los torneos oficiales de 1941 y 1942, un registro que eleva a cinco los títulos profesionales de Primera División de los porteños.

"Se considera una estrella regional, pero también profesional", ratificó el presidente de la Federación de Fútbol de Chile, Pablo Milad, en la ceremonia que contó con Elías Ricardo Figueroa en el estadio que lleva su nombre junto al cerro Playa Ancha y el sempiterno Juan Segundo Olivares. Así, los wanderinos bordaron dos nuevas estrellas junto a su escudo.

Y el registro no pasará colado este domingo. Wanderers visitará a Cobreloa desde la 20:30 horas, en el estelar de la séptima fecha del campeonato de Primera B y será la prímera ocasión en la historia que esta categoria tenga trece títulos profesionales en cancha: ocho de los Zorros del Desierto y cinco del Decano.

El mayor registro era de doce estrellas, que acumularon Cobreloa y Magallanes al enfrentarse desde 2015. Pero hoy sumará una copa en el choque que se disputará en Calama. Los naranjas ganaron los títulos de 1980, 1982, 1985, 1988, 1992 y los torneos de Apertura 2003 y de Clausura 2003 y 2004. Wanderers lo hizo en 1941, 1942, 1958, 1968 y 2001.

Duelo clave por el ascenso
 

Además del registro histórico, Cobreloa y Wanderers se jugarán puntos claves en el norte. Con siete unidades en la tabla y el noveno lugar de la tabla, el conjunto de Emiliano Astorga necesita una victoria para afirmar el pulso antes del clásico regional frente a Deportes Antofagasta; todo después de la ingrata derrota en La Serena.

Para este fin, el elenco naranja contará con el retorno de Matías Ballini después de suspensión y la posible inclusión de Cristián Insaurralde desde el primer minuto, en una ofensiva de tres hombres junto a David Escalante y Gustavo Gotti. El damnificado sería Ignacio Jara, que pasaría a la suplencia.

Los porteños, en tanto, sufrieron más de la cuenta para derrotar a San Felipe por 3-2 pese a estar en ventaja numérica gran parte del encuentro. El cuestionado técnico Francisco Palladino aseguró que "el cargo está siempre a disposición", y en Calama no podrá contar con el lastimado Marcelo Cañete, entre una larga lista de lesionados.

Formaciones probables
 

De esta manera, Cobreloa anuncia a Hugo Araya en portería; Juan Carlos Soto, Bastián San Juan, Martín Villarroel y Luis García para la zaga; Felipe Villagrán, Martín Villarroel y Matías Ballini en la medular; con la posible presencia de tres delanteros: Gustavo Gotti, David Escalante y Cristián Insaurralde.

En tanto, Wanderers apunta a Fernando Hurtado en el arco; Kevin Vásquez, Marcos Velásquez, Andrés Barboza y John Santander en la última línea; Joaquín Pereyra, Jorge Paul Gatica, Lucas Cepeda y Matías Plaza en la zona media; Juan Ignacio Duma y el capitán Carlos Muñoz en la delantera.