Deportes Iquique elevó ante el Tribunal de la Libre Competencia un requerimiento para suspender la regla de los descensos definidos por la tabla que considera la sumatoria de rendimientos ponderados en los Campeonatos Nacionales de 2019 y 2020.
Según el cuadro nortino, la tabla del 60% y el 40% “impide, restringe y/o entorpece la competencia en el mercado relevante definido, o tiende a producir dichos efectos, con serias y perjudiciales consecuencias para Deportes Iquique y una serie de equipos”.
El elenco de la Primera Región asegura que el Consejo de Presidentes, al aprobar esta reglamentación, infringe el artículo 3°, inciso 1° del Decreto Ley 211; por lo que estima pertinente la solicitud de suspender los efectos de estas normas.
Sin embargo, el primer paso que dieron los iquiqueños no fue aceptado por el tribunal, ya que el club “no acompaña antecedentes que constituyan a lo menos presunción grave del derecho que se reclama, ni se acreditó que dicha medida sea necesaria para impedir eventuales efectos negativos en la competencia dentro del mercado definido ni para resguardar el bien común”.
De todas formas, la solicitud se mantendrá en pie “hasta que la Corte Suprema dicte sentencia. No hay Periculum in Mora de efectos anticompetitivos”, clarificó el organismo a través de su cuenta de Twitter.
Deportes Iquique consiguió un triunfo importantísimo sobre Unión La Calera este jueves, que le permitió abandonar el último lugar en la tabla de posiciones de 2020, pero que lo mantiene condenado al segundo descenso, por la tabla ponderada.
Recordar que el modelo de descenso vía ponderación 60/40 fue aprobado por el Consejo de Presidentes en 2019, después de que se decretara la suspensión definitiva del Campeonato Nacional, por los incidentes vinculados al fútbol que se originaron después del Estallido Social.
En este momento, descenderían por la tabla regular Coquimbo Unido, por la tabla ponderada Deportes Iquique, mientras que se jugaría un partido de definición entre Universidad de Concepción y Colo Colo para definir el tercer equipo relegado.